Ñuble es la tercera región con más femicidos en Chile en 2025

La jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Tamara Valenzuela, durante una de sus visitas a terreno en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que “los lamentables casos de femicidio que registra nuestra región nos exigen actuar de forma distinta y más decidida”.
Esos casos, se pueden leer como cifras sueltas y ya son capaces por sí mismas de darnos una proporción numérica traducible en gravedad.
Este 2025, Ñuble ha sido escenario de cuatro femicidios consumados (la mayor cantidad en cinco años) y otros 17 femicidios frustrados. Es decir, solo por circunstancias no manejables por el agresor, no estamos lamentando la muerte violenta de 21 mujeres en manos de quienes se supone les debían cariño y respeto.
Y si se ponen estas mismas cifras en un contraste nacional, la gravedad quizás hasta se robustece.
Ñuble es, este año, la tercera región del país con más de estas muertes, siendo superado solo por la Región Metropolitana (lo que constituye una obviedad) con ocho casos, y la de Los Lagos con seis.
Mientras que en materia de femicidios frustrados, Ñuble es la quinta con más casos en el país, tras Valparaíso (32), la Región Metropolitana (59), Biobío (21), Araucanía (39) y Los Lagos (20).
La radiografía de Ñuble ya la ha mirado cuanto especialista existe y los diagnósticos siempre son los mismos: Mujeres que viven bajo dependencia económica en localidades rurales, con servicios de Estado que no le quedan cerca y exigen viajes, un entorno vecinal que cuestiona más de lo que ayuda, hombres que bajo crisis no piden ayuda, naturalización de la violencia como medio de control y un largo etcétera recitable como poema.
Por tanto, la clave para las entidades de Gobierno sigue siendo acercarse a la mujer en despliegues territoriales, asunto que fue parte del operativo encabezado por Tamara Valenzuela bajo el nombre “Ñuble por Ellas, Sembremos Respeto”.
“Desplegamos un operativo territorial en nueve comunas de la región para llevar información vital directamente a los vecinos y vecinas. Nuestro objetivo es que toda la comunidad conozca los teléfonos de Carabineros, la PDI, el SernamEG y de los Centros Integrales de la Mujer que el Gobierno Regional ha impulsado, para que sepan dónde denunciar si son testigos o conocen a mujeres que estén sufriendo violencia. Esta red de apoyo es fundamental para actuar a tiempo”, dijo.
Durante el puerta a puerta, los profesionales informaron sobre los servicios que ofrecen los cinco Centros de la Mujer que el Gobierno Regional ha impulsado y financiado en Ñuble, número que seguirá aumentando con la habilitación de nuevos centros en Cobquecura, San Nicolás y Quillón, que se sumarán a los ya existentes en Yungay, Coihueco, Coelemu, Bulnes y El Carmen. Estos centros brindan fortalecimiento de las capacidades locales a través de equipos especializados que entregan asistencia psicológica, social y legal de forma gratuita.