Estudiantes de la UBB lideran campaña solidaria en apoyo a Ecomercado de Coelemu

La solidaridad se hace presente en Ñuble, a través de diferentes acciones y la campaña en apoyo a las familias que conforman el Ecomercado de Coelemu es un ejemplo de ello.
Fosis, la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Coelemu, dan vida a la campaña de recolección de alimentos y útiles de aseo, la cual se extenderá hasta el 5 de diciembre con centros de acopio ubicados en las bibliotecas de los campus Fernando May y La Castilla, más un tercero en prorrectoría.
El director regional de Fosis, Felipe Chávez, destacó que el éxito de la iniciativa va de la mano del apoyo de la comunidad universitaria, la cual desde ya brinda su espaldarazo a través de la Federación de Estudiantes y del taller de voluntariado, cuyos alumnos fueron los primeros en realizar su aporte a través de alimentos no perecibles. “Los estudiantes son la piedra angular de la campaña solidaria, ya que son ellos los que van a enviar el mensaje de solidaridad hacia otros alumnos de la sede de Chillán. Creemos que será un éxito, ya que contamos con todo el apoyo de la institución”.
La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, María Angélica Caro, agregó que la acción va más allá de una campaña de recolección, sino que busca ser parte de un sello diferenciador de los alumnos. “Se destaca un aspecto importante que tiene que ver con la solidaridad y el voluntariado que es uno de los aspectos que queremos fomentar en la formación de los estudiantes”.
Los alumnos cumplirán un rol fundamental y así lo entiende el presidente de la Federación de Estudiantes, Matías Solís, quien destacó el papel de los participantes del taller de voluntariado. “Los admiro por la labor que están realizando”.
Por parte de la Municipalidad de Coelemu, se hizo presente la directora de Dideco, Eugenia Romero, quien agradeció la campaña en beneficio de las personas de la comuna. “Llevar un kilo de arroz o fruta a las personas es algo que agradecen, cada familia está tres mes y luego buscamos a otras familias”.
En el caso del Ecomercado de Coelemu, cabe destacar que es el único de la región, se inauguró en marzo del año pasado y pretende beneficiar a 330 familias. Hasta la fecha ya suma más de 3.700 kilos de alimentos.
Los Ecomercados Solidarios pertenecen a los programas de Fosis y tiene por objetivo recuperar, almacenar y distribuir alimentos que no serán comercializados por supermercados o ferias libres y que se entregan a familias vulnerables alimentos gratuitos, para aportar a la seguridad alimentaria y paliar el encarecimiento de la canasta básica de alimentos. La gestión de cada Ecomercado Solidario cuenta con el protagonismo de las comunidades organizadas, que se coordinan con la municipalidad y otros actores público-privados del territorio.