Feriado de Todos los Santos marcó baja ocupación turística

Los destinos turísticos Valle Las Trancas y Cobquecura registraron una contracción de sus tasas de ocupación de habitaciones en el feriado doble del Día de las Iglesias Evangélicas (31 de octubre) y del Día de Todos los Santos (1 de noviembre), medición que comprendió desde el jueves 30 de octubre al sábado 1 de noviembre.
Según las estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Turismo, Valle Las Trancas-Termas de Chillán anotó una tasa de ocupabilidad de 26,4%, lo que representó una caída de 19,6 puntos respecto a igual feriado de 2024, en que la tasa llegó a 46,0%.
Este año la medición abarcó tres días, a diferencia de 2024, en que fueron cuatro días.
A nivel nacional, el promedio de los 42 destinos comparables arrojó una tasa de 53,3%, exhibiendo una baja de 2,8 puntos respecto a 2024.
Cobquecura
En Cobquecura, la ocupación alcanzó un 28,7%, registrando una disminución de 10,3 puntos respecto a la tasa de 39,0% que anotó el destino el mismo fin de semana de 2024.
Francisco Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, sostuvo que “algunos empresarios resintieron la baja, pero otros, no; lo que también tiene que ver con el tipo de oferta”, sin embargo, destacó que los flujos de visitantes que no pernoctan se han mantenido estables.
El dirigente gremial apuntó a factores coyunturales en la caída. “Hubo un freno que también se observó en los restaurantes y en el comercio, que puede relacionarse con el tema económico, el alto desempleo y la expectativa por las elecciones”, comentó Maldonado, quien mencionó, además, que Biobío y Ñuble -origen de buena parte de los turistas que llegan a Cobquecura- tienen las tasas de desempleo más altas del país.
No obstante, anticipó mejores números para diciembre. “Tradicionalmente, diciembre es un buen mes para nosotros, siempre hay movimiento y no dudo que muchos vendrán para arrancarse de las altas temperaturas. Lamentablemente, las reservas se hacen a última hora, por lo que es difícil hacer una estimación, pero nuestras expectativas son optimistas y ya nos estamos preparando para la temporada”.
Chillán y Quillón
El reporte también informó que Quillón alcanzó una tasa de ocupabilidad de 21,5%, la más baja de los 54 destinos medidos por Sernatur, asociado a la marcada estacionalidad de su oferta. Para Quillón, aún no existe base de comparación, dado que recién este año se incorporó a la medición.
En el caso de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, que también se incluyó este año en el reporte, la tasa durante el feriado doble fue de 46,1%, la más alta de la región.
El dato fue relevado por Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, quien afirmó que existe un gran potencial de crecimiento, con flujos que podrían aumentar considerablemente si se abordan desafíos pendientes de la ciudad en materia de conectividad y de servicios en general, por un lado, y fortalecer el turismo de negocios y la promoción del destino, por otro lado.