Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

21 niños han sido adoptados en Ñuble desde el año 2021

Noviembre es el mes de la adopción en todo Chile y desde Ñuble se han realizado diversos encuentros y conversatorios para abordar un tema que en que la zona está en deuda. Así lo revelan las cifras, puesto que desde el 2021 solo han sido adoptados 21 niños en la región, de los más de 100 que actualmente viven en diferentes residencias.

Un panorama que preocupa a las autoridades y que se ha transformado en prioridad, realizando un llamado a las familias que estén en condiciones de adoptar a poder hacerlo. Es por eso que, durante este lunes, se realizó una puesta en escena simbólica en la Plaza de Armas, de manera de concientizar a la población sobre una urgencia que pocas veces es visibilizada.

La actividad fue organizada por Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Ñuble, con el fin de hablar sobre adopción y también exponer sobre la actual realidad en la región.

La directora regional del servicio, Virginia Alvayay, sostuvo que “este mes es importante para nosotros”, añadiendo que es fundamental “que las autoridades visibilicen la importancia de la adopción”.

“Hay que derribar varios mitos. La mayoría de las familias cree que son adoptables los lactantes o los niños menores de tres años. Nosotros queremos decir que hasta un niño de 18 años puede ser adoptado. Tenemos una frecuencia de familias que preguntan por temas de adopción, pero este año hemos tenido pocas familias en adopción”, mencionó la directora.

“Nosotros tenemos actualmente más de 100 niños en residencias y desde el 2021 a la fecha solo hemos tenido 21 niños y niñas que están en adopción”, indicó.

Rangos de edad

Según los antecedentes entregados por el servicio, la mayor parte de los casos se concentra en niños y niñas de entre uno y nueve años.

En detalle, hay un lactante menor de un año, siete casos en el rango de uno a tres años, ocho entre cuatro y seis años, y otros siete de siete a nueve años. Asimismo, cuatro adolescentes superan los 10 años, siendo el mayor de ellos un joven de 14.

Actualmente, además, hay 28 niños y niñas en proceso de tramitación de susceptibilidad de adopción, etapa previa a su eventual ingreso al sistema adoptivo nacional. Del total, 15 corresponden a varones y 13 a mujeres, quienes se encuentran bajo el cuidado del Servicio de Protección mientras se determina su situación jurídica definitiva.

Chillán concentra el 35% de los niños y adolescentes bajo protección estatal en Ñuble, por lo que desde la comuna también se recalcó la importancia de la adopción.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, subrayó que la experiencia de adoptar “es maravillosa, por eso hacemos el llamado a aquellas personas que tengan disposición y que puedan entregar parte de si a poder adoptar, ese es el llamado”.

Nueva Ley de Adopción

La nueva Ley de Adopción, instaurada durante este año, busca agilizar el proceso y equipar las posibilidades de matrimonios, personas solteras o parejas con acuerdo de unión civil, priorizando el bienestar del niño o niña. Esto siempre fue uno de los motivos del por qué algunas familias declinaron el proceso.

Es por eso que el Servicio de Protección realiza constantes jornadas de capacitación en la Región de Ñuble, para preparar a los equipos de cuidado alternativo frente a la implementación la nueva ley.

En estos espacios, profesionales de distintas áreas revisan los cambios normativos, los nuevos estándares de acompañamiento y las herramientas necesarias para asegurar procesos adoptivos más rápidos, seguros y centrados en el bienestar de niños y adolescentes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados