Senador Walker admitió pago de conservador de Puente Alto

El senador de Demócratas, Matías Walker, salió a aclarar este domingo su relación con Sergio Yáber, conservador y archivero de Puente Alto involucrado en el Caso Muñeca Bielorrusa, tras la revelación de un pago de $1,6 millones, realizado a su cuenta bancaria.
Fue el medio Reportea, el que reveló que el pago se realizó el 28 de mayo de 2024, y según el senador se explica porque Yáber le ayudó a financiar el pasaje aéreo de su hijo que realizó una pasantía en Canadá. Walker le dijo al medio citado que es amigo de Yáber y que no recordaba si existen otros pagos, aunque negó aportes monetarios en tiempos de campaña. Esta transferencia bancaria se suma a la supuesta entrega de $1.700.000 que Yáber habría realizado al diputado Cristián Araya.
Conocida la publicación, y a través de un comunicado, el parlamentario insistió en que la transferencia, registrada con el comentario “regalo pasaje ahijado”, no tuvo ninguna relación con su labor legislativa.
“Tal como acredité con el comprobante de la compra del pasaje respectivo, se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero”, aseguró.
El parlamentario destacó además la independencia de sus decisiones políticas, mencionando como ejemplo su voto favorable a las acusaciones constitucionales contra los exministros Vivanco y Ulloa.
“Contrariamente a lo que se podría insinuar, esta relación no ha significado influencia en ninguna de las acciones o decisiones relacionadas con funciones públicas que cada uno ejerce”, añadió.
Walker reconoció su amistad de larga data con Yáber, que se remonta a su etapa como diputado en Coquimbo, pero recalcó que esta relación personal nunca ha condicionado su desempeño público.
Sergio Yáber, conservador de bienes raíces y archivero judicial de Puente Alto, fue suspendido transitoriamente de su cargo el viernes por la Corte de Apelacions de San Miguel, en el marco de un sumario administrativo que se sigue en su contra por su involucramiento en la “Trama Bielorrusa”.
El sumario en su contra nace a raíz de la causa surgida en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien está acusada de haber recibido coimas por parte del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec. Esto en una causa donde Codelco debió pagarle al grupo unos $17 mil millones.
Yáber está imputado en esta causa, pero aún no es formalizado. A él se le acusa de colaborar en el blanqueo de las mencionadas coimas, donde habría actuado con la pareja de Vivanco, Gonzalo Miguieles; y el conservador de Chillán, Yamil Najle.