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Más música y menos celulares: Cuatro experiencias que están transformando la educación en Ñuble

Iniciativas innovadoras en Chillán y San Carlos consideran experiencias educativas que van desde aulas sin celulares hasta modelos de inclusión, arte y educación emocional reconocidos a nivel nacional e internacional.

Escuela Reyes de España y la eliminación de celulares en salas de clases

Quizá el caso más conocido en la región es el de la Escuela Reyes de España, ubicada en pleno centro de Chillán. Pionera en el país en erradicar por completo los teléfonos celulares de las salas de clases, iniciativa que surgió tras la pandemia.

Tan grande ha sido la repercusión de este modelo, que han expuesto en el Parlamento frente a la Comisión de Educación, dando a conocer la metodología que han implementado en la escuela.

Precisamente el camino comenzó cuando los estudiantes retornaron a clases presenciales pospandemia. La directora de la escuela, Marisol Contreras, expresó que se dieron cuenta que los niños “volvieron totalmente pegados a sus celulares”, añadiendo que los profesores “casi no podían hacer clases”.

“Antes de la pandemia, los docentes les pedían a los niños los celulares, los ponían en una cajita y al final de la clase los entregaban. Los mismos profesores nos pidieron que hiciéramos algo”, relata la directora.

Fue en ese momento que comenzó el proceso de erradicar estos dispositivos de las salas de clases. Tras conversaciones entre profesores, apoderados y los propios niños, se decidió implementar el modelo que ha sido ejemplo para decenas de colegios de Chile.

“Tomamos la preocupación y la llevamos al consejo de profesores. Lo establecimos en el manual de convivencia. Hoy ya no es tema el celular. Los niños vienen a socializar, aprender y jugar con los compañeros y docentes”, cerró la directora.

La Escuela Juan Madrid Azolas y la inclusión como foco educativo

Durante los próximos días la Escuela Juan Madrid expondrá en Bolivia sobre su modelo educativo frente a decenas de países de habla hispana, la única de todo Chile. La base de su educación se centra en abrir espacios para todos los niños y en diferentes ámbitos, pero por sobre todo en la cultura y la música.

Y es que según cuenta su directora, Margot Barrera, hay niños que proyectan su vida como cantantes o compositores y en la escuela se les otorgan todas las herramientas.

Pero el sello es la inclusión: muchos de estos jóvenes tienen alguna discapacidad visual. Con ellos se trabaja al igual que con cualquier otro niño, dándole las mismas oportunidades en todo aspecto.

“Este proyecto educativo tiene un foco único, que es poner en el centro a los estudiantes. Como lo enmarca la UNESCO, los establecimientos educacionales tenemos que propender a desarrollar las habilidades que nuestros niños van a necesitar para vivir esta vida que está fuera del establecimiento”, indica.

La directora lleva más de doce años en el colegio, dos como directora, y tiene un panorama completo de la enseñanza que se imparte. Por ejemplo, con los niños con discapacidad visual se trabaja en un proyecto llamado “Talentos Sin Barrera”, incorporándolos a estas experiencias artísticas.

Las dependencias del colegio también están adaptadas, con más de siete estaciones de juegos, en donde también se enseña a los niños a, por ejemplo, respetar turnos.

“Aquí están todas las condiciones, preparando a los alumnos también para su vida ciudadana. Tienen que respetar turnos, normas, códigos, todo eso lo aplicamos acá, siempre recogiendo los intereses de ellos”, expresó Barrera.

El colegio ha sido reconocido a nivel internacional por parte de la UNESCO como un ejemplo para reducir las barreras de aprendizaje de estudiantes con discapacidad.

La profesora tras el “Premio al Educador de Música Latina” de los Latin Grammy

Fue noticia en Chile y también en Latinoamérica. Orgullo para Ñuble y también para su ciudad natal, San Carlos. Luciana Ortega fue premiada a principios de noviembre con el “Premio al Educador de Música Latina”, otorgado por la Academia Latina de la Grabación y la Fundación Cultural Latin Grammy. El galardón, que fue creado este año, busca honrar a educadores que dejan huella al integrar la música latina en sus aulas, transformando vidas a través de su poder educativo y cultural.

Con este reconocimiento, Ortega se convierte en la primera docente de la historia en recibir este premio, que ganó por incorporar la música en la enseñanza dentro de su escuela.

Ortega explicó que la música latina tiene un poder transformador en el aula porque conecta a los estudiantes con su identidad y su historia.

“Cuando un estudiante se encuentra con la música que lo representa, la que escuchó en su casa, en su comunidad, en las fiestas populares, ocurre algo profundo: se reconoce. Y cuando un niño o una niña se reconoce, se afirma, se siente parte de algo, encuentra un lugar en el mundo”.

En sus clases, promueve el uso de repertorios territoriales, creaciones propias y metodologías participativas que permitan a los jóvenes expresarse y reconocerse culturalmente. Actualmente, enseña a más de 400 jóvenes en San Carlos, y asegura que la clave de su vínculo con los estudiantes está en mirar a cada uno como un ser único.

“Los estudiantes no solo aprendieron canciones; escucharon relatos de sus abuelos, trajeron instrumentos familiares y descubrieron que en sus propias casas había un tesoro cultural esperando ser contado”, sostuvo.

Primera infancia y estrategia de excelencia educativa: Así es el Jardín Infantil Buen Pastor

En 2026 el Jardín Infantil Buen Pastor, ubicado en el sector oriente de Chillán, cumplirá 30 años desde su creación. Actualmente, recibe niños de hasta 6 años, promoviendo la autorregulación, la empatía y la expresión emocional en la primera infancia.

Claves han sido sus estrategias. La directora del jardín, Carmen Villa, lleva 18 años en el recinto y 14 como directora, por lo que dirige un centro capaz de desarrollar capacidades socioemocionales en todos los niños y niñas. Su liderazgo le llevó a ganar un premio LED, por su innovador sistema de educación.

“Tenemos dos sellos específicos: primero, el fortalecer el área socioemocional de toda la comunidad educativa. Que todos los niños puedan expresar sus emociones y pensamientos de manera libre, que tengan la posibilidad de contención, que entiendan que las emociones son válidas y es importante expresarlas”, explica.

El segundo sello, relata, se relaciona con los apoderados y familias. “Debería existir en todos los establecimientos a nivel educacional, pero acá se da énfasis en que puedan venir, que ingresen al aula, que participen y sean mediados en la experiencia educativa”.

La estrategia integra la metodología AMAR, orientada a fortalecer la autorregulación, la empatía y la expresión emocional en los primeros años de vida. Al mismo tiempo, la directora promovió la creación de la Red CAPA (Comunidades de Aprendizaje para Padres y Apoderados), un espacio formativo que se realiza cada dos meses y que busca fomentar la corresponsabilidad familiar y el apoyo emocional desde el hogar.

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