Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

UDI de Ñuble cierra filas con Kast y activa despliegue para el balotaje

El pronunciamiento fue categórico. Tras los resultados de la elección presidencial del 16 de noviembre -que dejaron a José Antonio Kast (Partido Republicano y PSC) y a Jeannette Jara (Unidad por Chile) en la segunda vuelta- las principales autoridades parlamentarias, regionales y comunales de la UDI en Ñuble anunciaron su respaldo público al abanderado de derecha, enfatizando que el país enfrenta “una definición histórica” el próximo 14 de diciembre.

En una declaración conjunta, el sector destacó la campaña de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, resaltando su “entrega y sentido republicano”.

A juicio de los firmantes, su rápido reconocimiento de los resultados y apoyo inmediato a Kast marcó el tono para la unidad interna del partido.

En esa línea, la dirigencia regional sostuvo que pondrá “todas sus capacidades, equipos y trabajo territorial” a disposición del candidato republicano para asegurar el triunfo en el balotaje.

“Abandono de Ñuble”

El comunicado se enmarca en un análisis crítico del escenario político y, especialmente, de la situación regional.

Las autoridades afirmaron que el país “enfrenta la posibilidad cierta de ser gobernado por el Partido Comunista”, algo que consideran un retroceso para la calidad de vida de las familias chilenas.

Además, recalcaron que, a cinco años del estallido social de 2019 y de sucesivos debates constitucionales, “la ciudadanía demanda seguridad, orden y estabilidad”.

En el caso de Ñuble, la UDI acusó “abandono” del Gobierno en múltiples materias. Entre las problemáticas señaladas destacan la paralización de proyectos de inversión pública, el alto desempleo, la escasa instalación de servicios regionales, la crisis hídrica que afecta a pequeños agricultores y el aumento de la inseguridad. Todo ello, afirmaron, ha profundizado la percepción de estancamiento en una región que, desde su creación, “no se ha desarrollado como se prometió”.

De acuerdo con los dirigentes, el programa de Kast representaría una ruta más clara para recuperar dinamismo económico y fortalecer la seguridad pública.

“Chile hoy se juega gran parte de su futuro”, enfatizaron, agregando que el desafío para el balotaje será movilizar a una base electoral que busca cambios estructurales.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía regional a sumarse a la campaña.

“Invitamos a toda la comunidad a devolver a Chile la esperanza por un futuro mejor”, señalaron los firmantes, entre ellos, representantes comunales de más de una veintena de municipios, además de parlamentarios y consejeros regionales.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados