Revelan diagnóstico de 28 lagos y lagunas del centro-sur del país

En un seminario con la comunidad, la Dirección General de Aguas del MOP y el Centro EULA de la Universidad de Concepción, presentaron los resultados del estudio “Monitoreo y evaluación limnológica como insumo para el estudio del estado trófico y análisis histórico de la comunidad fitoplanctónica de lagos y lagunas”, con el fin de dar a conocer la evolución y el estado de salud de 28 cuerpos de agua situados entre las regiones del Maule y Los Lagos.
El estudio realizado en los lagos del centro-sur de Chile entregó información valiosa sobre su estado y funcionamiento. Se identificaron tres tipos de lagos, de acuerdo con cómo se mezclan sus aguas durante el año: algunos permanecen mezclados todo el año, otros solo en otoño, y un tercer grupo permanece estratificado todo el tiempo. Estos últimos corresponden a los lagos Huillinco y Cucao, los cuerpos de agua más grandes del Archipiélago de Chiloé, que presentan una estratificación por salinidad, producto del ingreso de agua marina.
La estratificación de los lagos ocurre cuando el agua se divide en diferentes capas que no se mezclan entre sí. Esto sucede principalmente por las diferencias de temperatura en la columna de agua, ya que el agua más cálida es más liviana y queda en la superficie, mientras que el agua más fría y densa se mantiene en el fondo. A veces, estas capas también se forman por diferencias en la salinidad o composición química del agua. Este fenómeno influye en la circulación del lago y en la vida de los organismos que habitan en él.
En cuanto al nivel trófico, la mayoría de los lagos se clasificó como oligotrófica, reflejando una buena calidad del agua y baja disponibilidad de nutrientes, especialmente en los lagos araucanos o norpatagónicos. Sin embargo, los lagos costeros mostraron condiciones más productivas, con mayor presencia de cianobacterias y niveles tróficos que alcanzan estados meso a hipereutróficos, lo que releva su especial vulnerabilidad.
La comunidad fitoplanctónica estuvo dominada por diatomeas, con un aumento de cianobacterias en verano y de cryptophyceas en otoño. El zooplancton varió según la zona: en los lagos araucanos predominaron los copépodos, mientras que en los costeros fueron más abundantes los cladóceros en verano.
Principal nutriente limitante
Finalmente, el monitoreo de lagos y lagunas del centro-sur del país determinó que en la mayoría de los lagos (89%) el fósforo fue el nutriente limitante de la productividad del ecosistema, actuando como principal regulador del crecimiento algal.
Estos hallazgos constituyen una contribución fundamental para el diagnóstico y seguimiento de los ecosistemas lacustres del centro-sur de Chile, aportando información estratégica para la gestión y protección de estos cuerpos de agua frente a presiones ambientales actuales y futuras.
Cabe señalar que los resultados del monitoreo se presentaron a la comunidad de forma presencial y vía streaming, el miércoles 29 de octubre, en el auditorio Galletué del Centro EULA. El estudio prontamente estará disponible en el sitio web de la DGA.