Ministro de Justicia confirma estudio para sacar la cárcel de Chillán

Tras diversas visitas en terreno, realizadas por representantes del Ministerio de Justicia junto a la Seremi de Bienes Nacionales a los predios estatales ubicados en Quilmo para proyectar un recinto carcelario de carácter regional, una segunda señal igual de potente surgió de esa cartera, el día de ayer en Santiago.
Así lo confirmó en exclusiva a La Discusión el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien sostuvo una reunión clave con el titular de Justicia, Jaime Gajardo, quien ratificó un estudio de factibilidad para lograr ese objetivo que permitiría retirar del centro el recinto penal.
En el encuentro la autoridad regional también preguntó por la demora de la decisión y comprometió ayuda en la búsqueda de una opción de ubicación que cuente con el mayor consenso posible, un tema de alta sensibilidad y relevancia para la seguridad y el desarrollo urbano de la capital regional.
Tras la reunión, el gobernador -a modo de consolidado de la cita- destacó que, “si bien existe un consenso regional amplio sobre la necesidad de reubicar el centro penitenciario, el principal desafío sigue siendo la falta de una alternativa concreta y consensuada”.
El ministro ya ingresó el estudio de prefactibilidad al Ministerio de Desarrollo Social, para los análisis preinversionales, lo que entre otras variables a despejar, permitiría identificar el lugar exacto donde debe emplazarse el proyecto y los recursos que la iniciativa requiere.
Propuestas de ubicación
En el diálogo con el titular de Justicia, Crisóstomo fue insistente en la necesidad de no seguir dilatando la medida y en llamar a la responsabilidad de los actores que manifiestan diferencias con las ubicaciones propuestas.
“No podemos seguir dilatando y espero que el Gobierno tome una decisión en esta materia. Mientras no se tenga una ubicación definitiva, creo que el sector de Quilmo sigue siendo una buena opción, independiente que se pueda levantar otro en la etapa de prefactibilidad”, advirtió.
Por otro lado, esta reunión y la misma búsqueda de emplazamiento se ha generado dentro un marco contextual que desde 2022 se presenta en el país y por primera vez incluye a la capital regional de Ñuble: el Plan de Estructura Carcelaria del ministerio.
El plan se enfoca en la construcción y ampliación de recintos para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones, además de abordar la sobrepoblación, que en el caso de Chillán, según datos aportados por la Anfup de Gendarmería, superaba el 400% y alcanzaba los 800 reos.
En el plano nacional, y según estadísticas entregadas por Gendarmería, existen más de 59 mil personas privadas de libertad, mientras que la infraestructura disponible solo tiene capacidad para albergar a 41 mil 992 personas en condiciones adecuadas.
Conforme a esta información, el director de Gendarmería de Chile advirtió la violencia como una de las consecuencias de esto al interior de las cárceles.
Para aliviar esta crisis, el Gobierno planificó 31 iniciativas que permitirán aumentar la capacidad de la red carcelaria en un 68,7%, alcanzando 70 mil 842 plazas para el año 2034. De estas iniciativas, seis ya están en operación, 14 están en desarrollo y otras 11 están en proceso de factibilidad y aprobación de recursos.
Ya desde una óptica estrictamente cívica, en Ñuble urge el retiro del penal para cumplir con las expectativas de la planificación urbana Ñuble 250, que dentro de sus diversos planes está el crear y potenciar nuevos centros cívicos, visualizando a la cárcel local como un nuevo edificio de servicios públicos.