Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Socializan con vecinos ensanchamiento de la Avenida Alonso de Ercilla

Durante los primeros días de diciembre será ingresado a Serviu Ñuble el primer tramo del proyecto de remodelación de la Avenida Alonso de Ercilla, en el sector suroriente de la ciudad de Chillán. Una megaobra que buscará ensanchar la pista en dos ejes por lado desde Huambalí hasta Calle Loma Blanca en una primera parte. Además, incluye una ciclovía bidireccional y veredas por ambos costados con accesibilidad universal.

La semana pasada se realizó la última socialización con los vecinos colindantes a la futura obra, concretada por la Consultora Arratia, donde se entregó el diseño final y todos los alcances que tendrá un proyecto que cambiará el flujo de vehículos, sobre todo hacia el Camino Las Mariposas.

Este es el primer tramo de un total de cuatro etapas que abarca el proyecto completo. Tendrá una intervención de cinco kilómetros desde Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa, en Chillán Viejo, hasta Avenida Circunvalación, en Chillán.

La obra está incluida en el Plan Maestro de Transportes y conllevará cerca de 260 expropiaciones en todo su tramo, ya que se debe ensanchar la avenida en 30 metros.

Desde el Minvu mencionaron que todas las reuniones que se han realizado, “tuvieron un alto nivel de convocatoria en la sala de prensa del Estadio Nelson Oyarzún”.

“Las mencionadas cuatro etapas están asociadas a una ficha IDI, por lo tanto, se debe esperar que todas estén aprobadas para formular la planificación y ejecución del proyecto”, expresaron desde la entidad.

Dudas vecinales

Desde la Villa Galilea la presidenta de la Junta de Vecinos, July Beltrán, indicó que en su sector no están contempladas expropiaciones, pero tienen ciertas inquietudes, sobre todo con la entrada y salida desde la villa.

“Quedamos con hartas dudas que tenemos que resolver en algún momento. Si bien no hay expropiaciones, pero si nos veremos afectados en el tema de la entrada y la salida”, indicó la presidenta.

Agregó que aún no hay claridad respecto a las direcciones, ya que “no tenemos claro si la semaforización, que contempla en proyecto, tendrá dirección por Alonso de Ercilla hacia el centro de Chillán, o tendremos dirección obligada a calle Nueva Oriente”.

“Lo que más nos preocupa es la altura que tenemos nosotros en comparación a la de Alonso de Ercilla. Es una altura bastante considerable, porque el ensanchamiento ocupará espacio, lo que significa que quizá quedemos con una entrada y salida muy empinada”, manifestó.

Plazos estimados

En la reunión convocada explicaron que las obras tienen fecha tentativa de inicio en 2029, ya que primero se debe aprobar el diseño, conseguir los recursos y finalmente ejecutarla.

Luego de la recepción, será Serviu la entidad encargada de fiscalizar las socializaciones con los vecinos, enfocadas, sobre todo, en aquellos sectores que contemplan expropiaciones.

El director regional de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, destacó el avance sostenido del diseño del proyecto, subrayando la importancia de mantener un proceso de socialización permanente con la comunidad.

“El proyecto ha ido avanzando en sus distintas etapas y es fundamental ir compartiendo cada paso con los vecinos, desde el diseño hasta la presentación final. Ese ha sido nuestro enfoque desde Serviu”, comentó.

El proyecto busca reducir los tiempos de traslado, mejorar la infraestructura del transporte público y fortalecer los modos no motorizados, especialmente la movilidad en bicicleta.

También incorpora mejoras en iluminación, semaforización y diseño urbano, además de optimizar el sistema de drenaje de aguas lluvias. El diseño contempla nuevas áreas verdes y arborización, manteniendo la identidad propia de la comuna.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados