Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más de 5.700 personas en Ñuble están en control por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una de las patologías respiratorias crónicas más frecuentes en la población adulta y actualmente se encuentra cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Se caracteriza por síntomas como dificultad respiratoria, tos persistente, exacerbaciones infecciosas recurrentes y, en etapas avanzadas, un marcado deterioro en la calidad de vida.

Afecta principalmente a personas fumadoras y puede asociarse a otras patologías como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol elevado y/o diabetes.

En ese contexto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser Valenzuela destacó la importancia de la prevención y detección precoz,  indicando que, “la EPOC está incluida en el GES, lo que garantiza acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos farmacológicos y programas de rehabilitación pulmonar en toda la red de atención primaria y hospitalaria. Según nuestros registros, 5.716 personas se encuentran actualmente bajo control en los establecimientos de salud de Ñuble debido a esta patología”.

“Nuestro compromiso, como gestores de la red asistencial, es seguir fortaleciendo los equipos y de esa manera favorecer la recuperación de las y los usuarios diagnosticados”, añadió el directivo.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión de Salud Respiratoria del SSÑ, Paulina Canales Muñoz, señaló: “la EPOC se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo, la cual es irreversible y progresiva, y ocurre en respuesta a la exposición a irritantes. El agente nocivo más común es el humo del tabaco, seguido por la biomasa (combustión de leña o carbón)”.

Asimismo, la profesional agregó que “los síntomas se instalan de manera progresiva. Uno de ellos es la disnea, o sensación de falta de aire, la cual, suele presentarse inicialmente durante la actividad física y en etapas avanzadas, incluso en reposo. Otra de las señales frecuentes es la tos crónica, la cual puede ser o no productiva. Detectar estos signos a tiempo es crucial para comenzar con el tratamiento adecuado, que incluye uso de inhaladores, suspensión del tabaquismo y la rehabilitación pulmonar. Estas acciones permiten mejorar la capacidad respiratoria, aumentar la tolerancia al ejercicio y reducir los síntomas, impactando positivamente en el bienestar de las y los usuarios”.

Llamado a la prevención

El objetivo de esta conmemoración busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de prevenirla. Por ello, es clave realizarse los controles de salud periódicos y consultar de inmediato ante la aparición de síntomas.

“Actuar a tiempo no solo mejora el pronóstico de los pacientes, sino que permite acceder a tratamientos y programas de rehabilitación pulmonar que marcan una diferencia en la calidad de vida. La primera medida indispensable en el manejo de una persona con EPOC, es evitar la exposición al agente causal de ella, fundamentalmente, el humo de tabaco. Resulta indispensable evitar el inicio del tabaquismo y si ya existe, suspenderlo de manera urgente. Con ello, realizar acciones para combatir el sedentarismo, condición que perpetúa el círculo vicioso de inactividad y disnea”, añadió la referente de las salas IRA y ERA del SSÑ, Hilda Castillo Bastías.

Para quienes tengan dudas o necesiten orientación sobre los síntomas, recordar que está habilitada la línea Salud Responde, 600 360 7777, disponible las 24 horas del día.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados