Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proponen habilitar terreno de exmedialuna mientras avanza proyecto del Parque Schleyer

El terreno de la exmedialuna, actualmente en desuso y a la espera de la construcción del futuro Parque Schleyer, fue abordado en la última sesión de concejo municipal, donde se barajó la posibilidad de aprovechar el espacio, mientras se resuelven las etapas administrativas previas a la ejecución del proyecto.

La propuesta fue levantada por el concejal Iván Badilla, quien planteó la necesidad de abrir el lugar a la comunidad para ser utilizado con fines recreativos.

“Hemos tocado varias veces el tema de cerrar el parque, sobretodo la parte donde estaba una escuela, con cercos y realizar una poda intensa,  si nos proyectamos al parque Schleyer. Hace poco fue la última muestra del diseño y hubo un consenso, una aprobación de lo que será el parque, pero sabiendo como son los tiempos en estos momentos, un lindo lugar que podemos potenciar en este momento”, expresó.

Leer también:  Vecinos aprueban proyecto final para construir el Parque Schleyer

Según Badilla, con un uso adecuado del actual terreno, se pueden combatir incivilidades que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad del sector.

El concejal solicitó realizar una limpieza del sector para que quede condiciones de realizar, por ejemplo, actividades físicas o ferias en beneficio de emprendedores locales.

“A comienzo de año hubo un incendio, donde estaba la escuela. Estamos pidiendo hacer un cerco y arreglar un poco el parque. Algunas iniciativas donde no se tengan que invertir mucho dinero, sino más bien hacer una buena gestión. Por ejemplo, senderos de trote y caminata, limpiar, implementar más iluminación para que la gente pueda ir en el verano, porque en el lugar hay buena sombra, instalar algunas bancas. Porque si es de la municipalidad, saquemos provecho. Hacer una buena entrada y tener tal vez alguien que cuide. Es decir, hacer cosas que le sirvan a la gente del sector y si podemos lograr hacer la fiesta de la Chilenidad o ferias, bueno, pero vamos dándole uso”, detalló.

“Se trata de hacer obras menores o dejar el terreno limpio, qué cuesta hacer unos senderos e instalar bancas. Se puede reutilizar las bancas que se sacaron en la plaza San Francisco. Yo pedí hace un tiempo que las guardaran”, añadió.

Meses atrás el concejal Yerson Soto también defendió esta propuesta, por lo que se mostró partidario de su puesta en marcha.

“Igual va ser un año más, lo que está planteando Iván, lo dije en marzo, porque hubo un incendio, se habían “tomado” una casa. Pasó el año completo y no hay ningún sendero de trote y siguen incivilidades, entonces, vamos a esperar otro año y las “tomas” están a flor del día. Evitemos esto, aprovechemos el espacio público y la gente va estar muy agradecida”, enfatizó.

La idea fue valorada por la presidenta de la Junta de Vecinos Schleyer, Elsa Soto, quien consideró pertinente aprovechar el espacio con los resguardos necesarios.

“Como vecinos hemos estado tratando este tema, que es un punto negro en este momento, porque han ocurrido incendios y asaltos. Nosotros habíamos estado solicitando incluso que se abriera completo para no tener a esas personas que pernoctan en la noche y que por eso tal vez se han producido incendios. Ahora esperemos que no siga ocurriendo lo que ha pasado, porque desde que se desarmó han ocurrido muchos problemas. (….) Como está así, más gente se acumula. Cuando cambiaron los focos de las luminarias se guardaron ahí  y uno ve personas que los están llevando”, comentó.

Avances del proyecto del futuro parque

En respuesta, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, fue receptivo y llano a comprometer alguna gestión al respecto. “Algo vamos hacer, nos comprometemos”, señaló.

El proyecto del futuro parque Schleyer sigue su curso y se espera que las siguientes etapas se cumplan sin contratiempos.

“Como ese proyecto nació originalmente de una relación con el gobierno regional, esa relación es importante para la ejecución final , o sea, no debiéramos tener problema con la ejecución y el RS, porque es un trabajo mancomunado. Tengo harta fe que ese proyecto inicie su ejecución el 2026. Ese es el objetivo. Hemos tenido conversaciones y si hay un proyecto que hemos llevado en conjunto con el Gore, es el mercado, que ha andado rápido, y el parque Schleyer”, enfatizó la autoridad comunal.

Por su parte, el director de Secpla, Carlos Araya, informó que el proyecto ya superó la etapa de participación ciudadana y se encuentra a la espera de autorizaciones de servicios externos, como Essbio.

“Pasamos la etapa de la participación ciudadana y estamos a al espera de algunas aprobaciones de servicios externos como Essbio, porque a fin de este año o a principios del próximo tenemos como plazo para postular la ejecución. A fin del próximo año esperamos que se ejecute. Vamos a  presentar (el proyecto) a Mideso y normalmente se demora cuatro a seis meses y teniendo el RS hay que esperar el financiamiento del Gobierno regional”, informó.

 

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados