Eliminación temprana de pinos favorece al ecosistema

Un estudio realizado por la Universidad de Concepción en conjunto con investigadores internacionales, demostró que la remoción temprana de ejemplares jóvenes de pinos es la medida más eficiente para el manejo de especies invasoras, preservar la biodiversidad y mitigar su daño a un menor costo.
La investigación Remove saplings early: Cost-effective strategies to contain tree invasions and prevent their impacts tuvo como objetivo identificar opciones de manejo de especies invasoras que reduzcan sus efectos sobre los ecosistemas, enfocándose principalmente en el género Pinus, especialmente Pinus contorta.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Dr. Aníbal Pauchard Cortés, participó del estudio y destacó el trabajo colaborativo entre el Reino Unido y Latinoamérica.
“La investigación buscaba fortalecer las capacidades científico-técnicas en el tema de especies invasoras y generar herramientas para soluciones concretas en los territorios”, mencionó el Director del IEB.