Aeródromo necesita alargamiento de pistas, ensanchamiento de calles de rodaje y nuevos sistemas de aterrizaje

En el marco del convenio firmado recientemente entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Dirección Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se desarrolló la primera reunión de coordinación para avanzar en el “Plan Aeroportuario de la Región de Ñuble”.
La instancia se desarrolló en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, con el fin de evaluar en terreno las mejoras que se deberían desarrollar para que este recinto pueda recibir vuelos comerciales en el futuro. La Dirección General de Aeronáutica Civil expuso los requerimientos técnicos presentados por una aerolínea para operar en Ñuble.
La instancia reunió al gobernador regional, Óscar Crisóstomo; a la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; al director general de Aeronáutica Civil, general de Aviación Carlos Madina; al seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves; entre otros representantes de las instituciones, quienes revisaron los próximos pasos y obras necesarias, tanto transitorias como definitivas, para materializar esta aspiración regional.
Tras el encuentro, el gobernador precisó que “nos ha permitido ir teniendo en consideración las distintas demandas que están presentando empresas privadas para poder operar en nuestra región. En ese marco se ha recibido una propuesta de una aerolínea, la cual hemos estudiado, así que hoy estamos abiertos a poder ir teniendo distintas ofertas de aerolíneas nacionales para poder operar en Ñuble y existe el compromiso de la Dirección de Aeropuertos de poder generar obras transitorias, mientras esperamos el documento definitivo que se está haciendo a través del estudio de demanda que debería estar conocimiento público en abril del próximo año”.
La directora nacional de Aeropuertos detalló: “vinimos a ver cuáles son las obras y cuáles son los trabajos que tenemos que realizar para que a futuro este aeropuerto pueda recibir aviación comercial. Tenemos varias cosas que hacer todavía, esperar el estudio de demanda que nos va a indicar el tamaño que va a tener el aeropuerto, para luego ya empezar a incorporar zonas para el Cuartel de Bomberos, ampliar un poco más el recinto, pero la muy buena noticia es que estamos trabajando en conjunto para llegar a esa meta”.
El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, aseguró que “como Ministerio de Obras Públicas tenemos toda la voluntad y la disposición para seguir trabajando, tenemos conservaciones, tenemos una Brigada Helitransportada para Conaf que está en proceso de licitación y, por supuesto, la mejora a este aeródromo para que pueda recibir vuelos comerciales a futuro”.
Requerimientos técnicos
Durante la jornada también se analizaron los requerimientos técnicos presentados por una aerolínea internacional para poder realizar vuelos comerciales desde y hacia Ñuble, exposición liderada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, los que contrastaron dichas demandas con las capacidades actuales del aeródromo.
El general Madina recalcó que “la reunión fue muy productiva y provechosa dado que pudimos exponer cuáles son los requerimientos de las líneas aéreas que eventualmente podrían operar en forma internacional en el aeródromo. Los requerimientos están basados en obras de alargamiento de pistas, ensanchamiento de las calles de rodaje, sistemas de combustible, sistemas de aterrizaje y que en conjunto con la Directora de Aeropuertos se están planteando y registrando para que cuando, una vez que tengamos el estudio de demanda, podamos incluirlo en el plan maestro de mejoramiento del aeródromo”.