Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Imprudencia de conductor rompe con más de un mes sin accidentes fatales en la región

Un ciclista fallecido a causa de la desatención del entorno por parte de un conductor, en la comuna de San Carlos, rompió con una “racha” de 35 días sin que en Ñuble se pudiera contar sobre algún accidente con resultado de muerte.

Conforme a datos proporcionados por el Ministerio Público y la SIAT de Carabineros Ñuble, el conductor de una camioneta, identificado como Jorge Gutiérrez Fuentes, impactó al ciclista identificado como Luis Alfonso Quezada Herrera, quien falleció producto de lo anterior.

El hecho ocurrió cerca de las 21.00  horas del sábado en el cruce señalizado ubicado en Camino Trapiche, a la altura del kilómetro 1,5.

“En ese lugar el conductor del vehículo mayor no respetó el derecho preferente de paso del ciclista, en circunstancias en que enfrentaba un Ceda el Paso”, precisó el fiscal (s) Andrés Salgado, quien formalizó al imputado por el cuasidelito de homicidio, quedando con cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros.

De esta manera, y a menos de un mes y medio para que concluya el año, la región ya completa 47 accidentes fatales, cifra considerablemente menor a la de 2024, el que finalizó con 74 personas muertas.

Para hallar el caso anterior, se debe revisar el día 13 de octubre, encontrándonos que -como en la mayoría de los casos- el fatal impacto ocurrió en la comuna de San Carlos y nuevamente entre un vehículo motorizado y un ciclista.

Octubre tampoco fue un mes altamente accidentado, concluyendo con tres siniestros con resultado fatal, lo mismo que en el mes de septiembre, dinámica que contrasta con lo visto en agosto, mes en el que hubo cuatro muertes solo en su última semana.

Casi siempre es el conductor

Revisando cifras locales almacenadas por el Conaset, se advierte que la gran mayoría de las causas de accidentes letales en Ñuble son causadas por “imprudencia del conductor causante del accidente”, con el 61,4% de los casos, mientras que en el caso de los atropellos, solo en un 1,8%, es por imprudencia de los peatones.

Y aunque es totalmente inusual que en la región se complete más de un mes sin fallecidos por estas causas, la “bonanza” no asoma como un fenómeno posible controlable, en especial si se considera que en Ñuble se detecta un promedio de 15 conductores bajo influencia del alcohol cada 4 mil o 5 mil controles vehiculares, durante los fines de semana.

Precisamente, el alcohol es la tercera causa de mayor incidencia en fatalidades, con el 10,3% de los casos, mientas que la segunda es no acatar señaléticas, con el 12.7%.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados