Carlos Chandía y Francisco Crisóstomo son los dos nuevos diputados de la región

Una jornada de sorpresas fue la que se observó durante la noche de conteo de votos en la Región de Ñuble.
Si dentro del contexto de la elección presidencial, en la región la primera mayoría la tuvo José Antonio Kast (31,63%), seguida – para muchos, inesperadamente- por Franco Parisi (22,10%), dentro de las elecciones para diputados, en el distrito 19, se despiden del Congreso Frank Sauerbaum (RN) y Marta Bravo (UDI), cuya alta votación no fue suficiente para repetir un nuevo periodo en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.
Ambos escaños serán ocupados por el exalcalde de Coihueco y otrora árbitro FIFA, Carlos Chandía (RN), del pacto Chile Grande y Unido; y por Francisco Crisóstomo Llanos (PS), quien si bien obtuvo menos votos que otros candidatos como Frank Sauerbaum, Marta Bravo, Jorge Sabag y el republicano Diego Sepúlveda, fue arrastrado como candidato electo gracias a los sufragios obtenidos por el diputado independiente, Felipe Camaño, quien con sobre 35 mil electores marcando su opción, se alza como el candidato que sumó la mayoría de las preferencias en Ñuble.
Sin embargo, Caamaño se mostró contrariado por haber arrastrado al hermano del gobernador, Óscar Crisóstomo.
Con esto, la región pierde un escaño de la derecha y suma un segundo cupo para la centro izquierda, de los cinco disponibles para el distrito 19, zona que -paradójicamente- votó en un tercer lugar a la candidata oficialista para la presidencia de Chile, Jeanette Jara.
De esta manera, de mayor a menor votación, el esquema local lo lidera el diputado Caamaño (36 mil), seguido del UDI Cristóbal Martínez (24.211) quien va por un nuevo periodo, el RN Carlos Chandía (22.497), la PSC Sara Concha (18.320) y el PS Francisco Crisóstomo (15.387).
Un “molesto” Felipe Camaño
El arquitecto sencillamente arrasó. Con sus 38 mil votos (con el 98% de las mesas escrutadas) volvió a ser electo como diputado por el Distrito 19 presentándose como independiente en cupo DC y mostrándose muy ligado al mundo rural y las tradiciones.
Con el triunfo consumado, dice respecto a su votación que “es un premio al trabajo realizado, a las permanentes fiscalizaciones que hemos llevado a cabo, a recorrer cada centímetro de la región y a una gestión siempre cercana a la gente para oír las inquietudes ciudadanas permanentemente”.
Sin embargo, sin tapujos, admite un lado negativo en su cantidad de preferencias. “Durante toda la campaña vimos una competencia desleal, en donde toda la plataforma del Gobierno Regional operó y funcionó en favor del hermano del gobernador regional. Me provoca rechazo que gracias a mi votación, este candidato haya entrado por arrastre a la Cámara de Diputados, en circunstancia que desarrollaron una operación política que incluyó recursos públicos puestos a su disposición por parte del Gobierno Regional”.
Por lo tanto, agrega: “no me parece que haya que celebrar un triunfo en esas condiciones y sería mucho más digno guardar silencio después de ganar de esta manera tan sucia”.
Cristóbal Martínez, nada de luces
Volverá a ser diputado UDI por Ñuble. El ingeniero y exgobernador provincial (Punilla) ha encabezado y presidido comisiones relacionadas con recursos hídricos; en la región se ha pronunciado por iniciativas sobre seguridad rural, apoyo a APR (agua potable rural) y se ha mostrado en contra de la expropiación de ciertos terrenos para proyectos como la futura cárcel regional.
Martínez fue la votación más alta de su pacto Chile Grande y Unido, que por lo general ha profesado sobriedad y austeridad en el manejo de los recursos, incluso dentro de sus campañas y posibles celebraciones.
En sus redes anunció que “esta vez no habrá fiestas ni escenarios, ni cierre de campaña frente a una multitud, porque siento que Ñuble no necesita más discursos, necesita acciones”.
Continúa sugiriendo que “las palomas de propaganda se convirtieron en nuevos letreros para emprendedores locales, como la Agrupación Talleres del Arte. Desde hoy, cuando instalen su feria, tendrán un cartel que los identifique y que fue hecho con el mismo material que antes llevaban mi nombre”.
Otras “palomas” las transformó en casas para perros, en paneles informativos para locatarios de la Plaza Sargento Aldea y para apoyar en los revestimientos de un gimnasio para una academia de Tae Kwon Do.
Carlos Chandía, con guiño a Kast
El exalcalde de Coihueco (2012–2024) y exárbitro FIFA, renunció a competir por un nuevo periodo como jefe comunal para competir por un cupo en la Cámara de Diputados.
Su gestión municipal y su reconocimiento público dentro del fútbol, han sido parte central de su plataforma para dar el salto al Parlamento; su postulación fue visibilizada por medios regionales y nacionales, lo que se reflejó en una votación que dejó atrás a una de las caras más visibles de RN en el país, Frank Sauerbaum.
Chandía dijo a La Discusión que “el Servel ha ratificado este triunfo de manera muy clara y mi gratitud va primero a Dios y a toda esa gente de tantos rincones de Ñuble que creyeron en nuestro proyecto. Estoy muy emocionado con este triunfo que plantea un desafío maravilloso, y comenzaremos a trabajar de inmediato por todos ellos”.
Añadió: “llegaré al Congreso a marcar una diferencia, a ser un aporte para la región y todo el país, estaré junto a ellos, siempre”, aludiendo además, al candidato Kast, quien pasó a segunda vuelta en las presidenciales.
“Quedo a su completa disposición para trabajar en su campaña, para un triunfo que devuelva a nuestro país a la senda de la tranquilidad, del crecimiento, del empleo y de tantos cambios que Chile necesita con premura”, dijo.
Sara Concha pide fiscalización
La representante del Partido Social Cristiano ya sabe lo que es ganar un sillón en la cámara, tras ser electa en 2022.
Se identifica como social-conservadora y ha integrado las comisiones de Educación y Familia. Sigue siendo una de las parlamentarias más jóvenes del distrito y ha impulsado proyectos y mociones orientadas a proteger derechos de estudiantes en prácticas profesionales y temas vinculados a la educación y la familia; participa activamente en la agenda regional de Ñuble y en encuentros con gremios locales.
Dijo a La Discusión: “volveremos a estar cuatro años en el Congreso para reafirmar nuestro compromiso con la Región de Ñuble, pero esta vez espero que sea bajo un Gobierno con una visión distinta en materia de crecimiento, desarrollo y colocar toda nuestra esfuerzo en trabajar en la ley de Presupuesto”.
Respecto a haber perdido un cupo para la derecha en el distrito, afirma que “antes las elecciones eran muy política, hoy se valora más a la persona, pero hemos perdido a dos muy buenos diputados y tenemos que hacer un análisis profundo, porque en Ñuble tenemos alcaldías de izquierda, un Gobierno Regional de izquierda y ellos realizaron un despliegue que jugó un factor importante por lo que debiera venir una tarea de fiscalización en ese sentido”.
Francisco Crisóstomo, a terreno
Trabajador social con trayectoria en el servicio público en municipalidades y en el Gobierno fue electo por el arrastre de la alta votación del diputado Camaño.
El hermano del gobernador de Ñuble, a través de sus redes sociales, comentó que “este resultado no es un triunfo personal, es un compromiso que asumo con humildad y con un enorme sentido de responsabilidad para trabajar por toda la gente de Ñuble, sin distinciones”.
También dijo que clave será “estar en terreno, escuchar, y poner a Ñuble primero en cada decisión. Tenemos mucho por hacer y vamos a trabajar con todas y todos para sacar adelante a nuestra región”