Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Moteras repuntan ventas en jornada electoral, aunque temporada sigue bajo lo esperado

Los puestos de motes con huesillos sacaron cuentas azules durante la jornada electoral marcada por altas temperaturas.

La afluencia de público fue mayor a diferencia de un domingo habitual debido, a la existencia de locales de votación cercanos a avenida O’ Higgins, como la Escuela José María Caro.

La Presidenta de la Asociación Gremial de Motes Típicos de Chillán y dueña de local “Paty”, Ivonne Rivera, señaló que la concurrencia de clientes ha incrementado en cerca de un 50%.

“Sí se nota un poco más el flujo de gente. Es un día para nosotros que sabemos que tenemos que prepararnos porque hay más gente, los colegios, en cuanto a la gente que tiene que venir a votar, están cerca. Entonces, tienen que pasar por aquí y ahí se le antoja el mote, esa es la idea. Aunque anoche cayeron unas chispitas, eso hizo que la temperatura no fuera tan alta, pero igual está agradable. Está super bueno“, destacó.

Si bien hoy repuntaron las ventas, en general, hasta ahora la temporada no ha sido favorable como las anteriores, mencionó Ivonne, debido a la inestabilidad climática, que ha golpeado los ingresos.

“La temporada en sí ha estado muy baja, por el tema del tiempo que no se afirma. Eso hace que la gente todavía no venga tan seguido. O sea, intentan pasar los días que hace calor, pero después baja la temperatura y ya quedamos así. Por ejemplo, para el “18”, que a nosotros siempre nos entrega el primer “colchoncito”, este año no fue así porque llovió. Después hay días que llueve, que la temperatura está más baja, entonces está muy variable. Han estado muy inestables las ventas. Pero esperemos que ahora ya empiece a cambiar esto”, explicó.

Los 15 puestos de motes se encuentran funcionando con normalidad este año, donde la venta diaria sobre los $80 mil pesos, ha sido mencionada como indicador positivo de ingresos, que permite financiar la puesta marcha, en términos de logística y personal.

“Arriba de 80 mil pesos,  ese día usted puede decir: “Ya, hoy día estuvo bueno el día”. Porque nosotros tenemos que sacar el costo del traslado de nuestras cosas en la mañana. Todo esto tenemos desarmarlo y al otro día montar de nuevo. Entonces,  hay veces que mejor no venimos porque no  sale a cuenta”, comentó.

Al igual que los años anteriores, las emprendedoras están solicitando la instalación de un baño público en las inmediaciones que permita satisfacer una necesidad tanto de sus clientes como del personal.

“Falta un sitio donde instalarlo, podría ser la hospedería, pero intentamos con las personas dueñas, pero no dan la autorización. Eso está faltando hasta aquí, estamos en proceso de que se solucione ese tema, necesitamos un lugar específico, que cumpla con la dimensión de metros que nos piden en Salud, que son 75 metros de donde estamos. Nosotros hicimos la solicitud a Santiago y la respuesta fue negativa. Entonces, estamos buscando un lugar y cómo solucionar el tema. La voluntad, en todo caso, de la municipalidad está, pero no se ha podido concretar “, dijo.

Asimismo han solicitado intervenir en los casos de personas en situación de calle que pernoctan en la vía pública, para que sean trasladadas a un albergue con condiciones adecuadas.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados