Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio de Chillán descarta despidos masivos de funcionarios

El gasto en personal es uno de los principales temas que se tomará el debate de Presupuesto Municipal 2026 de Chillán. En la sesión de Concejo de esta semana ya se adelantó que el nuevo plan financiero incluye una rebaja en gasto de personal, así como ajustes en la dotación municipal. Este ítem ha generado polémicas y discusiones en el pleno del concejo en los últimos meses, luego que varios informes posicionaran al municipio entre los que tienen mayor cantidad de funcionarios y contratación en el país.

Uno de esos reportes es el elaborado por el Consejo para la Transparencia, denominado “Fiscalización extraordinaria: Personal en la Administración del Estado”, que revela el número de funcionarios contratados por la Administración Central del Estado y las municipalidades en los meses de septiembre de 2023 y septiembre de 2024. Según el informe, Chillán es la quinta municipalidad del país con más funcionarios, considerando todos los sectores (municipal, educación, salud y cementerios), con un total de 6.127 trabajadores.

Además, la capital regional ocupa el quinto lugar entre las municipalidades del país con más contratos a honorarios, registrando 1.646 trabajadores en esta condición durante 2024, que significa un 27% de la dotación total del municipio.

Mientras que el estudio “Análisis de la variación del empleo público, 2022-2024”, de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ubica a la municipalidad de Chillán como la tercera a nivel nacional que más aumentó la contratación de personal, con 2.170 nuevos funcionarios.

Estos documentos motivaron a que varios ediles exigieran al municipio informes con el detalle de las contrataciones durante los últimos años, para transparentar si las incorporaciones fueron justificadas y necesarias. Sin embargo, a la fecha esta información no ha sido entregada.

Mirada crítica

La concejal Carolina Chávez sostuvo que “el debate sobre el gasto en personal dentro del Presupuesto Municipal 2026 ha sido uno de los puntos más relevantes y, al mismo tiempo, más sensibles. No lo digo yo: tanto Contraloría como las cifras publicadas por el INE han señalado que nuestro municipio aparece entre los que tienen mayor cantidad de funcionarios y uno de los niveles más altos de contratación en el país. Sin embargo, el alcalde Camilo Benavente ha señalado públicamente, tanto al concejo como a la comunidad, que este diagnóstico del INE no sería correcto y que el municipio no tendría un exceso de funcionarios. Esa afirmación, naturalmente, debe ser verificada”.

Recordó que la Contraloría Regional de Ñuble está realizando una auditoría específica sobre materia de personal, cuyo informe permitirá “aclarar si lo que el alcalde ha explicado corresponde o no a la realidad. Mientras eso no esté disponible, la única postura responsable es mantener una mirada crítica, preventiva y basada en los antecedentes oficiales”.

La concejal es enfática en señalar que más que realizar una reducción de personal, se debe ordenar y racionalizar la dotación municipal. “Si los informes técnicos y pronto la auditoría de Contraloría confirman que estamos por sobre márgenes razonables, evidentemente el alcalde Benavente debe hacerse cargo”, agregó.

Chávez considera que el proceso de ajuste de personal debe considerar tres criterios fundamentales: Planificación sin improvisaciones, criterios técnicos y no políticos, y respetar los derechos laborales.

“Nada de despidos masivos ni decisiones tomadas por coyuntura política. Se requiere un plan de dotación a varios años, con metas claras y un ordenamiento real de las unidades internas. Debe protegerse a quienes cumplen funciones esenciales y revisar especialmente aquellas contrataciones que se han sostenido solo por cercanía con la autoridad de turno. La profesionalización de la municipalidad es clave. Ordenar la dotación no puede significar atropellos ni precarización, tiene que ser un proceso transparente, objetivo y ajustado a la ley. Si seguimos actuando como hasta ahora, podemos terminar con un municipio financieramente estrangulado, sin capacidad de invertir en obras, programas sociales o medidas de seguridad”, detalló.

“Por eso, insisto, la discusión no es solamente cuántos funcionarios tiene el municipio, sino dónde están, qué hacen y si esa distribución responde a las necesidades reales de la comunidad. El Presupuesto 2026 debe ser la oportunidad para corregir estos desequilibrios y asegurar un municipio eficiente, ordenado y al servicio de los vecinos”, añadió.

Por su parte, la concejal Yanina Contreras, valoró que el ajuste de personal que contempla el Presupuesto Municipal 2026 no significará un despido masivo de funcionarios, ya que según lo expuesto por el alcalde Camilo Benavente, se analizarán las funciones y desempeño ante la eventual desvinculación de funcionarios. “Ése es un punto fundamental para ordenar la discusión”.

“Respecto a la cantidad de funcionarios en el municipio, sería poco criterioso basarse únicamente en cifras observadas de manera superficial, sin considerar las variables que explican su origen. Entre ellas, los convenios con otras entidades; los servicios traspasados como salud, educación y cementerio; y el propio crecimiento de la ciudad, que demanda una mayor cantidad de servicios para la comunidad, especialmente desde el ámbito municipal”, dijo, agregando que no se trata sólo de contar con más personas contratadas, sino de que ese crecimiento se refleje efectivamente en la vida de los vecinos.

Contreras recordó que el próximo año traerá consigo una disminución natural de funcionarios debido al traspaso de educación al SLEP Valle Diguillín, donde más de 1.800 funcionarios dejarán de depender del municipio.

Del mismo modo, mencionó que diversas iniciativas han requerido más personal, y han contado con aprobación unánime en el Concejo, como la Casa de la Neurodiversidad o el programa de acompañamiento domiciliario para personas mayores.

“Con todos los antecedentes que se nos entreguen, los ítems asociados a los distintos tipos de contratos serán revisados y evaluados para realizar los aportes que correspondan, siempre bajo el criterio de contribuir a una gestión municipal eficiente, transparente y con resultados que se reflejen en un presupuesto sostenible”, cerró la edil chillaneja.

Ley de Plantas Municipales

A propósito de los informes de Contraloría y el INE que resaltan a la Municipalidad de Chillán como una de las principales del país con mayor cantidad de funcionarios y más contrataciones, el concejal Rodrigo Ramírez expuso que también se debe considerar que se está implementando desde hace algún tiempo la nueva Ley de Plantas Municipales, que otorga autonomía para que cada municipio defina su planta. “A su vez, recordar que Contraloría instruyó ir limitando las contrataciones a honorarios a todas las municipalidades de Chile y delimitar su uso solo a funciones específicas”, indicó.

Respecto a la posible disminución de dotación municipal, manifestó que “siempre las decisiones de personal deben basarse en un criterio técnico, salvaguardando los principios de eficiencia y eficacia de la administración pública. Las decisiones de contratación y de reordenamiento interno corresponden al alcalde y a su equipo, y los concejales esperamos que siempre se actúe por el bien de la ciudad”.

Mientras que la concejal Débora Fernández expresó preocupación por el informe de Contraloría e indicó que el municipio debe tomar las acciones correspondientes, conservando “a los trabajadores que la municipalidad necesite, sin operadores políticos. Considero que siempre el tener personal capacitado provee una mejor prestación de servicios, creo que es vital trabajar en lo que es urgente en nuestra comuna, como salud, principalmente dotación médica”.

Sobrepoblación de funcionarios municipales

A juicio del concejal Raúl Franulic, el excesivo número de funcionarios en el sector municipal es un problema a nivel nacional, y la municipalidad de Chillán no escapa de ello. Indicó que, pese a que el consistorio local todavía no ha entregado el informe respondiendo a las consultas de los concejales sobre las contrataciones de funcionarios, aseguró que sí existe sobredotación de personal. “Como es habitual, la municipalidad no contesta y no nos entrega información, pero efectivamente, hay una sobredotación, pero no conocemos el detalle”.

Recordó las explicaciones entregadas por el municipio sobre los reportes que la ubican con una gran dotación y contratación, sin embrago, Franulic señaló que hasta no tener una respuesta formal se podrá realmente confirmar o desmentir lo que indican los estudios.

“La Municipalidad dice que esos informes no son efectivos, según explicaron hay mucha gente que está contratada a honorarios, por ejemplo, para un evento deportivo que dura tres días se contrata a honorarios a 80 ó 90 personas, a quienes hay que hacerles un contrato, entonces, eso aumenta significativamente la cantidad de contrataciones, pero son contrataciones puntuales por un periodo corto, pero que, al final, queda registrado como un contrato y eso es lo que estarían considerando como sobredotación”, dijo.

“Ahora, sí hay mucho nepotismo, contrato de familiares y eso está a la vista y conocimiento de todas las personas porque eso es público, son personas que le brindan al alcalde seguridad y son de su confianza, y otros también son del punto de vista político, compromisos que hay políticos, hay gente incluso de derecha metida entre medio de los cargos de la municipalidad”, añadió.

Personal acorde a servicios y programas

La Municipalidad de Chillán recalcó que la actual dotación de funcionarios se corresponde con los planes, servicios y programas que están en desarrollo para el beneficio de la comunidad. Asimismo, confirmó que “no está considerado aplicar lo que ha sido calificado por algunas personas como una desvinculación masiva de funcionarios al interior del gobierno comunal”.

“Cabe destacar que, a partir de 2026 se concretará el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública. Sólo este hecho significará en el caso de nuestra comuna, un traspaso de 906 docentes, 671 asistentes de la educación y 268 funcionarias de jardines infantiles. Vale decir, un total de 1.845 funcionarios”, sostuvo el consistorio.

Precisaron que, en la actualidad, Chillán concentra gran cantidad de funcionarios pues incluyen el Municipio, a Salud y Cementerio. “En especial, Salud tiene una alta cantidad de personas pues considera Cesfam y otros dispositivos de atención que se han ido generando en los últimos años”.

Además, explicaron que programas como la Casa de la Neurodiversidad, el Programa de Atención Domiciliaria y el Programa de Patrullaje Preventivo conlleva la contratación de personas.

“Sin perjuicio de lo anterior, el ítem gasto en personal tanto en Chillán como probablemente en algunas municipalidades, es uno de aquellos que será especialmente analizado en la discusión presupuestaria a la que se ha dado inicio y que terminará en la aprobación del presupuesto 2026. Para la administración edilicia la prioridad es el bien de la comunidad de tal manera que los servicios que se han implementado seguirán siendo ejecutados por nuestro personal. En este contexto, la eventual salida de algunos funcionarios dependerá de la ponderación de factores presupuestarios y de desempeño, propios de cualquier servicio público en esta época del año”, manifestaron.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados