Fuerzas Armadas tomaron posesión de los 103 locales de votación de la región

A partir de las 17.00 horas de este viernes, el contingente de las Fuerzas Armadas tomó posesión de los 103 locales de votación de Ñuble que este domingo recibirán a los 451.851 electores habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025.
Con ello comenzó formalmente el despliegue operativo de más de 500 uniformados en la región, previo a los comicios presidenciales y parlamentarios, cuyo objetivo es asegurar el orden y funcionamiento de cada uno de los centros de sufragio.
A diferencia de otros procesos, esta vez no se suspendieron clases en los establecimientos educacionales. Tampoco ocurrirá el lunes posterior a la elección, aunque algunos colegios solicitaron iniciar la jornada más tarde o retomar el martes, con el fin de realizar labores de limpieza tras la votación.
En la intercomuna, 35 locales funcionarán en Chillán y seis en Chillán Viejo, recintos que en conjunto recibirán a casi 187 mil electores, equivalentes al 41,3% del padrón regional.
Constitución de mesas
Para hoy está programada la constitución de mesas a partir de las 15.00 horas. En Ñuble se habilitarán 1.180 mesas, cada una con cinco vocales. En esa instancia se capacitará a quienes se desempeñen por primera vez en el rol, inducción que será remunerada con un pago adicional al estipendio que recibirán el domingo.
Según detallaron autoridades de gobierno, del Servel y de las policías, las coordinaciones se encuentran “totalmente afinadas” para asegurar un proceso sin inconvenientes.
El despliegue incluye supervisión de accesos, mantención de vías despejadas y apoyo a personas con discapacidad, funciones establecidas en la Ley 18.700 que regula las votaciones y que entrega a las FF.AA. y Carabineros el resguardo de los locales desde dos días antes del sufragio.
Evitar el calor
Desde la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble hicieron, además, un llamado a la precaución frente a las altas temperaturas que se esperan para la jornada electoral, que podrían bordear los 30°C. Recomendaron hidratarse, evitar la exposición prolongada al sol y resguardar especialmente a adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Con los locales ya bajo control militar y las mesas a punto de constituirse, las autoridades reiteraron que la región cuenta con todas las condiciones logísticas y de seguridad para recibir a los votantes y garantizar una jornada democrática ordenada y tranquila.