Tribunal fija para el 16 de marzo audiencia de preparación de juicio oral por caso Cuentas Corrientes

El Tribunal Oral en lo Penal agendó para el día lunes 16 de marzo la audiencia de preparación de juicio oral por el caso cuentas corrientes, en el que la Fiscalía Regional de Los Lagos persigue hechos de corrupción municipal en los consistorios ñublensinos de San Ignacio, Bulnes y Ñiquén, además del de Hijuelas (Región de Valparaíso).
Si bien en la indagatoria se consideró a 12 personas en calidad de imputados, entre ellos cuatro particulares y nueve con calidad de funcionarios, finalmente serán siete las personas que, ya en calidad de acusados, deberán llegar a la instancia de juicio oral. Estos son el empresario chillanejo Rodrigo Carmona, los exalcaldes César Figueroa (San Ignacio), Manuel Pino (Ñiquén) y Guillermo Yéber (Bulnes), más los funcionarios Edgardo Suazo (San Ignacio), Carlos Fernández (Ñiquén) y Salvador Lavagnino (Bulnes).
Mientras que los acusados Rodrigo Sandoval, Paula Milanese -ambos particulares-, junto a los funcionarios Krysler Monroy, Áxl Quezada y Rodrigo Sepúlveda (director de Salud del municipio de Hijuelas) aceptaron terminar la causa mediante un procedimiento abreviado, y aunque ya recibieron sus sanciones, entre las que destacan multas y prohibición de ejercer cargos u oficios públicos) cumplirán sus sentencias penales en libertad.
El abogado Giovanni Gotelli, quien fue defensor del exconcejal de Chillán y director del Injuv Biobío, Rodrigo Sandoval, aclaró que “un procedimiento abreviado es una negociación con el Ministerio Público. Los acusados aceptan la responsabilidad en los hechos que se les imputan, a cambio de penas más bajas. En el caso de mi representado, se aceptó esa salida porque dado el tiempo que, por esta causa, pasó sin poder trabajar, no se encuentra en condiciones de costear un juicio tan largo como el que suponemos que será éste”.
Por otro lado, aclara que a Sandoval no se le vincula con el caso Cuentas Corrientes, sino con otras irregularidades cometidas en el marco de licitaciones en la Municipalidad de Ñiquén, asunto que se descubrió tras la declaración de uno de los detenidos.
Los delitos investigados
La tesis fiscal apunta a que el empresario Rodrigo Carmona ideó un programa lícito para generar auditorías financieras en las municipalidades y asesorar a la entidad en un posterior llamado a la banca para licitar el manejo de sus cuentas corrientes.
Sin embargo, para poder adjudicarse estas licitaciones, habría sobornado a funcionarios municipales, a quienes les entregaba unas bases de licitaciones creadas de tal manera que su empresa, Gestión Global SPA, fuera la única que pudiese cumplir con las exigencias. Las penas solicitadas van de los 7 a los 22 años de cárcel