Preocupación en Ñuble por posible pérdida de rebaja en tarifas de estudiante y adulto mayor en buses rurales

Preocupación existe en los usuarios del transporte público rural de la región de Ñuble, debido a que partir del 1 de enero de 2026 diversas empresas estarían considerando abandonar el beneficio de la rebaja en los pasajes, tanto de estudiantes como adultos mayores.
Esto debido a que el gremio de buses rurales de las regiones de Valparaíso, Maule, O’Higgins y también Ñuble, solicitaron revisar el cálculo de la rebaja en estos pasajes, ya que desde su puesta en marcha desde 2010, aseguran, solo “ha sido corregido por IPC en 15 años”.
Así lo mencionó Álvaro Matamala, representante del gremio en Ñuble, indicdo que solicitaron una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes para revisar las inquietudes y también ver las actuales condiciones y rebajas del servicio.
Matamala asegura que, por el momento, hay disposición del ministerio en corregir esta situación, tras la conformación de una mesa de trabajo el pasado 28 de octubre.
Asegura que la instancia sirvió para mostrar la preocupación respecto a los valores, además de “la problemática de los pases escolares falsos”.
“El 28 de octubre se conformó la mesa de trabajo con las cuatro regiones, con dos representantes por región. La exposición de los representantes de los buses rurales fue que se revisaran las bases de cálculo del subsidio, que están expresadas en el decreto 1 de marzo del 2010”, explicó Matamala.
El gremialista agregó que se definirá la fecha para la segunda reunión el próximo 18 de noviembre, la cual será clave para solucionar o no el problema. En este punto, Matamala dijo que, en caso de no llegar a acuerdo, las acciones “involucrarían a estudiantes y adultos mayores”.
“Lo único que solicitan los dueños de buses rurales es la revisión del polinomio de cálculo expresado en la ley, ya que desde la puesta en marcha desde 2010 solo ha sido corregido por IPC en 15 años”, mencionó.
“En el polinomio las variables son la cantidad de estudiantes que viajan que sólo por aspectos demográficos ha crecido en todas las regiones en al menos un 45% o más. Los números de buses que hacen los servicios por condiciones post pandemia con respecto al 2010 han disminuido, solo esas dos variables implican un alza de los valores actuales”, agregó el gremialista.
Subrayó además que “si solo consideramos el crecimiento de la cantidad de estudiantes transportados por bus, los valores del subsidio del 33% deberían experimentar un alza”.
Mesa de diálogo
Tal como resaltó Matamala, la voluntad del Ministerio de Transportes en revisar los valores y llegar a acuerdo existe. Así también lo expresaron desde Ñuble.
El Seremi de Transportes, Javier Isla, indicó que si bien las reuniones las está manejando el nivel central “hay voluntad y creo que es posible llegar a buen puerto”.
“Es algo que actualmente está viendo el ministerio con los gremios, por lo que no es algo definitivo. Yo creo que se llegará a un acuerdo de ambas partes y que esta medida se va a revertir”, indicó la autoridad regional.