Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cerca del 80% de los establecimientos del futuro SLEP Valle Diguillín presenta deficiencias en infraestructura

El Servicio Local de Educación del Valle-Diguillín entregó un diagnóstico del estado de los 131 establecimientos educacionales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Pemuco, Bulnes, Yungay y San Ignacio.

Cerca de un 80% de los recintos educativos, que pasarán desde la administración municipal hasta el Slep, se encuentran con problemas de infraestructura.

A partir de enero próximo, el Slep Valle Diguillín tomará control de jardines infantiles, escuelas y liceos de las seis comunas para, entre otros objetivos, impulsar proyectos que permitan revertir las deficiencias detectadas, por ejemplo, en techumbres, sistemas eléctricos, cocinas y baños.

“Tenemos problemas en las cubiertas, es decir en los techos, lo que hace que haya filtraciones o goteras en invierno en el 56% de los establecimientos del territorio. Deterioros en los sistemas eléctricos, tenemos problemas en el 56% de los establecimientos, esto es que sobre todo en invierno se les cae o corta la luz continuamente, cuando echan a andar todos los aparatos electrónicos que tienen al interior del establecimiento. Tenemos deterioros en las instalaciones de suministro de gas en un 82%, es decir, con baja certificación, deterioro en los servicios higiénicos del 57% de los establecimientos y el 78% carece de sistemas de eficiencia energética”, detalló el director del Slep, Claudio Guíñez.

Entre las gestiones recientes, Guiñez comentó que se hizo una simulación de pago de remuneraciones a los más de 4 mil funcionarios, docentes y asistentes de la educación, para evitar fallas en los primeros meses de operación del servicio.

“En este primer ensayo le transferimos un peso a cada una de las cuentas corrientes. Tenemos un 95% de éxito en estas gestiones, es decir, las personas, les llegó el peso a sus cuentas, ya lo confirmaron, y un 5% de error, y el error está dado porque nosotros trabajamos con la planilla que cortó en julio, está dado por personas que ya no pertenecen, dejaron de trabajar después de julio o cambiaron cuentas corrientes”, comentó.

Además, la próxima semana se establecerán convenios de colaboración con los alcaldes para que los recintos de sectores rurales, en su mayoría, puedan funcionar, al término de la jornada escolar, como espacio comunitario en caso de ser requerido por vecinos.

“La próxima semana importantes convenios con las municipalidades, con sus alcaldes. Estos van a permitir que las comunidades, los entornos de las escuelas sigan ocupando los espacios como ha sido tradicional. Pensemos que hay sectores en donde la comunidad  ocupa la escuela para una reunión de junta de vecinos, una reunión de emergencia, hay un servicio de agua potable, un APR como se llama, todos los sectores rurales que funcionan al interior de los establecimientos”, dijo.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados