Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Buscan reactivar proyecto habitacional en Chillán Viejo tras tres años de retraso por hallazgo arqueológico

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, el diputado Frank Sauerbaum y representantes del Comité Pedro Lagos Marchant asistieron este martes a dependencias del Serviu para abordar la situación que afecta al comité de vivienda, que tras recibir en el año 2022 los subsidios habitacionales aún no se ejecutan las obras del proyecto denominado “San Bartolomé II”, en la comuna de Chillán Viejo, que consiste en 84 casas y 150 departamentos, en beneficio de 234 familias.

El alcalde de la comuna histórica sostuvo que el hallazgo de restos arqueológicos retrasó el proyecto. “Este es un comité que hace tres años tiene su subsidio. Lamentablemente, se encontraron restos arqueológicos, situación que tuvo que irse al Consejo de Monumentos, una demora exagerada desde nuestro punto de vista. Posteriormente, hay que hacer una corrección por la nueva normativa que permite tener viviendas más terminadas o entregarlas listas, porque antes faltaban algunas cosas, y todo eso ha implicado tres años de demora. Las familias están preocupadas, molestas, no entienden muchas veces todos estos trámites y todos los servicios incumbentes que tienen que opinar respecto a esta materia”, explicó.

De Pozo destacó que el parlamentario fue quien solicitó la audiencia en Serviu para buscar agilizar el proyecto habitacional, y señaló que seguirán realizando las gestiones necesarias para sacar adelante el sueño de la casa propia de los vecinos chillanvejanos.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo la empresa a cargo de la obra solicitó recursos adicionales, lo que será analizado por el Serviu y se estima que en las próximas semanas se tenga una respuesta a la petición. Además, indico que solicitará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobar el presupuesto que se requiera para el desarrollo del complejo habitacional.

“La empresa envió una prórroga y una solicitud de recursos extra  porque se encontraron ahí algunos restos arqueológicos, se tuvo que hacer todo un estudio del Consejo Monumentos, cosa que nos fue dilatando la construcción, y hoy día se están solicitando recursos nuevos. El Serviu va a tener dos semanas para poder revisar esta solicitud de recursos, y luego de eso hacer una evaluación para ver si proceden o no. Nosotros vamos a ayudar a conseguir los recursos extra en el Ministerio porque creemos que esta obra no se puede detener, esta es una obra que continúa, hay San Bartolomé III y San Bartolomé IV, y por lo tanto vamos a a seguir trabajando para que esto sea a la brevedad”, precisó.

“Hoy día ya tenemos claridad respecto de los tiempos, que era lo que más angustiaba a los vecinos. Obviamente, el trámite y la espera siempre es angustiante para los vecinos que esperan una solución habitacional”, añadió.

Con información de Jorge Quijada.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados