Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alertan por posible “golpe de calor” durante las elecciones del domingo

Acciones como proteger la piel, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol en las horas de mayor calor son fundamentales para este domingo, jornada en que la población participará en las elecciones presidenciales y parlamentarias y donde se espera que el termómetro supere los 25°C.

La institución señaló que una preparación básica puede marcar la diferencia: revisar con anticipación el local y mesa de votación, alimentarse adecuadamente antes de salir, portar agua y los medicamentos de uso habitual es clave.

“En el contexto de las elecciones de este domingo, y en una temporada donde aumenta la exposición al sol, reforzamos las recomendaciones para el cuidado de la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, adultos mayores quienes viven con enfermedades crónicas. Será una jornada de alta afluencia de personas; por eso, es fundamental que este deber cívico se realice de forma segura y tomemos todas las precauciones para cuidar nuestra salud”, indicó el Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, señaló: “Lo primero es evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. Lo más recomendable es acudir temprano a los centros de votación. Si no es posible, es esencial usar sombrero, lentes de sol y protector solar, además de mantener una buena hidratación para evitar descompensaciones por el calor, especialmente si existe una espera más extensa durante el proceso”, señaló.

El facultativo agregó que, “en personas con enfermedades crónicas, la recomendación es mantener los tratamientos farmacológicos y, si corresponde, tomar su medicación antes de salir a votar para mantener su condición controlada. Asimismo, aconsejar a los vocales de mesa es a mantenerse bien hidratados y llevar una alimentación equilibrada para evitar malestares durante sus labores”.

“Recordar que los síntomas de un posible golpe de calor, como sensación de calor intenso, cefalea, náuseas, confusión, debilidad o desmayo, requieren actuar de inmediato: ubicarse en un lugar fresco, utilizar paños húmedos, beber agua a pequeños sorbos y pedir ayuda si los síntomas no ceden. En personas con diabetes, se sugiere monitorear la glucemia y, ante signos de hipoglucemia como sudor frío, temblores o visión borrosa, consumir una fuente de glucosa de acción rápida y reevaluar a los 15 minutos antes de retomar actividades”, añadió el Dr. Besser.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados