Vinculan a las AFP con fundación que pagaba trolls contra Matthei y Jara

A menos de una semana de la elección presidencial, un reportaje reveló un presunto vínculo entre la fundación Ciudadanos en Acción, encabezada por Bernardo Fontaine -actual integrante del comando de José Antonio Kast-, y una cuenta anónima que difundió ataques en redes sociales contra Evelyn Matthei y Jeannette Jara.
Una publicación conjunta del medio Reportea y Vergara 240, medio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, “la Asociación de AFP ha financiado y apoyado en secreto a Ciudadanos en Acción, una fundación liderada por Bernardo Fontaine, desde donde se han articulado campañas de oposición a cualquier reforma al sistema de pensiones. Esa fundación le paga a influencers para que difundan mensajes en defensa de la industria, los que además son viralizados en redes sociales gracias al pago de, al menos, $200 millones en Meta durante los últimos años”.
De acuerdo al reportaje, “uno de los influencers que ha trabajado con Fontaine es Matías Lorca, quien controlaba una de las cuentas trolls que hace algunos meses fueron denunciadas por impulsar una campaña sucia acusando a la candidata Evelyn Matthei de padecer alzheimer. Actualmente Bernardo Fontaine integra el comando presidencial de José Antonio Kast”.
“En las reuniones de la Asociación de AFP con Bernardo Fontaine participaban Francisco Lozada, de (la agencia) Artool, y la Carolina Simpson, que es la que le lleva las comunicaciones a Fontaine, además de otras personas. Y ahí se hablaba de ‘hacer maldades’, así se le llamaba a este tema. Eran reuniones por Zoom”, asegura una fuente de una agencia de marketing que presenció algunas de las reuniones de coordinación entre el equipo de Fontaine y la Asociación de AFP para impulsar campañas digitales, afirma la investigación.
Reacciones en Chile Vamos
“Los antecedentes que aparecen refieren, eventualmente, a una persona que hoy está en el comando de José Antonio Kast, y por lo tanto, creo que deben preguntar a ellos (al respecto) y no a nosotros”, emplazó el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.
En un tono similar respondió el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz: “Nos sorprende el que Bernardo Fontaine haya estado en esto. Él fue partícipe, en su origen, del acuerdo de pensiones que tuvimos durante este año, pero son él y el comando de José Antonio Kast quienes tienen que dar respuestas sobre lo que realizaron”.