Proyecto de ley: Ñuble se suma al debate sobre el uso de celulares en las aulas

Desde 2010, los países desarrollados han visto un inquietante aumento en los diagnósticos de ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos en niños y adolescentes. ¿Qué ha cambiado? Expertos como el psicólogo social Jonathan Haidt apuntan al uso excesivo de pantallas como uno de los factores más disruptivos en el desarrollo emocional y cognitivo de las nuevas generaciones: ¿deben los celulares seguir presentes en las salas de clases?.
Bajo el lema “Educación sin distracción”, el próximo martes 11 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, se realizará un seminario que busca informar, sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa de Ñuble con los alcances del proyecto de ley que regula y prohíbe el uso de dispositivos electrónicos en establecimientos educacionales.
“Es un hito muy trascendente para promover un cambio cultural en una sociedad digitalizada, que ha perdido en cierta medida la capacidad de reflexión, análisis y socialización entre los estudiantes. Eso se debe recuperar con urgencia”, sostuvo el senador Gustavo Sanhueza, presidente de la Comisión de Educación, donde esta iniciativa fue recientemente aprobada en particular.
El proyecto será votado en la Sala del Senado la semana del 17 de noviembre, y se espera que se convierta en ley antes de fin de año. La normativa propone restringir el uso de celulares durante las actividades curriculares en todos los niveles educativos, salvo excepciones justificadas por razones de salud, emergencias o necesidades pedagógicas específicas.
“También contempla que los reglamentos internos de los colegios definan protocolos claros para la implementación de esta norma, permitiendo, por ejemplo, el uso de celulares en actividades pedagógicas específicas o en espacios determinados en la educación media. Pero la regla general es clara: durante las clases, los celulares deben estar fuera del aula”, precisó el senador Sanhueza.