Modelos anticipan regreso de “El Niño” en 2026 y un posible invierno más lluvioso en Ñuble

Un cambio importante en las condiciones climáticas podría registrarse durante 2026, según los últimos modelos meteorológicos internacionales.
El informe lo entregó Eduardo Varela (@EdoWeatherman) a través de su cuenta en la red social X, en donde mencionó que el fenómeno de La Niña desaparecería en los próximos meses, dando paso al retorno de El Niño durante el otoño del próximo año.
Esto abriría la puerta a un invierno con lluvias más intensas y una mayor frecuencia de ríos atmosféricos en Chile.
“Varios modelos están mostrando un cambio rotundo para el próximo año, esto porque La Niña pronto desaparecerá y regresaría el fenómeno El Niño”, mencionó Varela.
Agregó que este evento se presentaría “durante el otoño, lo que abre la puerta para un invierno con eventos extremos de lluvia y mayor frecuencia de fuertes ríos atmosféricos en Chile”.
En la región de Ñuble, este escenario podría tener un impacto relevante en el contexto actual de déficit hídrico, que, a la fecha, alcanza un -42,1% respecto del promedio histórico.
Un eventual fortalecimiento de las precipitaciones permitiría recuperar parte de las reservas de agua y aliviar la presión sobre los embalses, cauces y sistemas agrícolas, aunque los expertos advierten que la variabilidad climática puede generar también episodios extremos de lluvia concentrada, con riesgo de desbordes o daños en infraestructura rural. Esto en base a lo ocurrido durante el invierno de 2023.
Una mirada al 2026.
— 🌧️⛈️Profesor Eduardo ( The Weatherman) 🌨️🌪️ (@EdoWeatherman) November 7, 2025
Varios modelos están mostrando un cambio rotundo para el próximo año, esto porque La Niña pronto desaparecerá y regresaría el fenómeno El Niño, además sería durante el otoño, lo que abre la puerta para un invierno con eventos extremos de lluvia y mayor… pic.twitter.com/aDEB0rRRBM