Dos mil personas participaron en simulacro de sismo-tsunami

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desarrolló el simulacro de evacuación por sismo-tsunami para todas las comunas del borde costero de las regiones de Biobío y Ñuble.
A las 11.00 horas las personas que habitan, trabajan, estudian o transitan en el área de evacuación ante esta amenaza fueron notificadas a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual complementó los sistemas sonoros locales de cada comuna.
¿Los objetivos? Entrenar los planes de emergencia y procedimientos de evacuación ante sismo-tsunami, evaluar el alertamiento a la comunidad, las condiciones de seguridad, roles de organismos del Sinapred y los tiempos de evacuación, entre otros.
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián, indicó que esta instancia de preparación “fortalece la educación preventiva que debemos tener en el país frente a distintas amenazas, y acerca a las comunidades a una cultura más preparada”.
“Hay mucha participación de niños y niñas que nunca han vivido un terremoto y tsunami, por lo que este ejercicio es muy importante para preparar a la región, y también porque permite al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres poner a prueba los sistemas de comunicación, los planes regionales y comunales, evaluar las vías de evacuación y tener nuevas ideas para potenciar los procesos”, añadió la directora.
Respecto al programa Chile Preparado de Senapred, indicó que solo este año “más de medio millón de personas han participado en ejercicios de evacuación de borde costero”. Asimismo, agradeció a todos los organismos que se sumaron, tanto públicos como privados, escuelas, y todos los integrantes del Sistema Regional que por muchos meses prepararon este ejercicio.
Tres comunas
En la Región de Ñuble, el total de personas que participaron del ejercicio en las comunas del borde costero (Cobquecura, Trehuaco y Coelemu), fue de más de dos mil personas.
Según el director regional de Senapred Ñuble, Anthony Becerra, el monitoreo del ejercicio se realizó junto a las autoridades y equipos locales con total normalidad y participación activa de los habitantes, lo cual permitirá “sacar lecciones respecto a las mejoras que deberíamos tener en el futuro”.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, comentó que el simulacro se realizó con éxito en las localidades costeras de la región, y relevó la importancia de este tipo de ejercicios: “creemos que es una muy buena oportunidad para aprender. Esto nos van a servir a futuro para poder tener más y mejores medidas de seguridad para todas las familias”.