Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con nuevos packings Ñuble inicia su temporada de exportaciones agrícolas

Con una reunión técnica con las empresas y con funcionarios del SAG, se lanzó la temporada de exportaciones agrícolas 2025-2026 en Ñuble, que por primera vez cuenta con cuatro packings de cerezas, gracias a la entrada en operación de tres establecimientos en los últimos 12 meses

En la jornada, realizada en la Universidad de Concepción, Campus Chillán, se informó a los establecimientos las actualizaciones de la normativa y el panorama exportador en la región para los diferentes programas de certificación.

Entre los principales aspectos abordados destacan la actualización de la Resolución 6510/2020, exportación de productos orgánicos, modificaciones en protocolos de exportación, requisitos para la aplicación de plaguicidas por la nueva Ley Apícola, análisis a los procesos de verificación en establecimientos, los puntos críticos en las inspecciones en establecimientos y estadísticas y tendencias de los envíos regionales.

Esta capacitación marca el punto de partida oficial para la temporada, estableciendo los lineamientos que deberán seguir los establecimientos en el periodo productivo 2025-2026, que partió con la inspección de arándanos.

Desde los establecimientos de Ñuble, los arándanos lideran la exportación, seguidos de las cerezas y material de propagación, como semillas de maravilla, raps, bunching y bulbos, mientras que la avena es el producto de mayor volumen exportado desde Ñuble, en formatos de harina, hojuela, pelada y estabilizada y de naturaleza seca. Otros productos que han tenido un crecimiento de importancia son manzanas, castañas marrón, avellanas europeas y kiwis.

En la temporada 2024-25, según Odepa, Ñuble exportó US$87 millones en fruta fresca y US$15 millones en semillas, aunque es sabido que hay una cifra “fantasma” que corresponde a productos de Ñuble que se procesan en otras regiones y no se contabilizan como envíos de la región.

Las autoridades destacaron que este taller permite a los establecimientos contar con información de primera mano respecto a la certificación, los puntos críticos del proceso y los principales motivos de objeción o rechazo a la fruta de exportación, una información que permite mejorar los procesos.

“Este es un trabajo colaborativo, para el cual el SAG, a través de su Unidad Agrícola ya tiene a sus equipos preparados en toda la región (…) El Servicio da garantía de que nuestras exportaciones cumplen con los requisitos de los mercados internacionales”, indicó el director regional de SAG, Osvaldo Alcayaga.

Nuevas plantas de proceso

La jornada contó la participación de nuevos establecimientos, correspondientes a plantas de cerezas, lo que permitirá exportar desde la región, a diferencia de años anteriores, en que la producción local se contabilizaba como producción de otras regiones, debido a la falta de infraestructura instalada.

A la planta de Agroex-Grupo San Ignacio, ubicada en Bulnes; estos últimos 12 meses se han sumado otras tres: la planta de Geofrut, en Talquipén (en las instalaciones que utilizó Carsol); la planta de El Silo, en San Carlos (en las dependencias que tuvo Frutemu); y la planta de Frigorífico San Nicolás, de la empresa Mañío en alianza con Dole, en San Nicolás (en las instalaciones que utilizó Driscoll’s), gracias a un subsidio de Corfo de atracción de inversiones;

Además, se prevé que el próximo año esté habilitada la planta de NDF, también gracias al subsidio de Corfo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados