Nuevo alcalde de Nueva York: Joven, socialista y musulmán

Zohran Mamdani, el nuevo alcalde electo de Nueva York, pasó de ser un legislador regional prácticamente desconocido al líder de la urbe más grande de Estados Unidos, apoyado por una población que salió en masa a votar, convencida por sus promesas progresistas o con ganas de cambio, informó la agencia EFE.
A los 34 años, el demócrata socialista y musulmán, triunfó en unas elecciones locales con la participación más alta desde 1969 pese a los intentos de última hora del ‘establishment’, encabezado por el presidente republicano, Donald Trump, y por magnates como Elon Musk, de frenar su avance con mensajes y dinero.
De hecho, queda por ver si los apoyos de Trump y Musk al número dos en la contienda, Andrew Cuomo, el exgobernador demócrata que intentaba resucitar su carrera tras dimitir en 2021 por acoso sexual, le ayudaron más a rascar votos moderados o a inclinar la balanza de los indecisos hacia Mamdani.
El alcalde más joven de Nueva York, desde 1892, atacado frecuentemente por el veterano Cuomo por su falta de experiencia en campaña, señaló también que su juventud tenía dos alicientes: “La arrogancia de un sentido innato de la posibilidad” y la “humildad porque no lo sabes todo, y debes rodearte de expertos”.
Tras la sorpresa que dio imponiéndose a Cuomo en las primarias demócratas, Mamdani defendió una campaña de soluciones progresistas al alto costo de vida en la Gran Manzana: autobuses gratuitos, cuidado infantil universal, viviendas asequibles y supermercados administrados por la ciudad con precios bajos