Los Shake’s celebrarán 58 años desde la hazaña de tocar por 60 horas

Los Shake’s volverá a reunirse en un escenario sancarlino para conmemorar los 58 años desde la hazaña que los inscribió en la historia de la música nacional. El próximo sábado 22 de noviembre, a las 20.00 horas, el grupo ofrecerá un concierto gratuito en el Centro Cultural de San Carlos, ocasión en que volverán a interpretar parte del repertorio que los acompañó durante la década de 1960 y 1970.
La presentación recuerda el récord mundial de permanencia tocando sus instrumentos, hito logrado entre el 21 y el 24 de noviembre de 1967. Aquel martes, a las 21.08 horas, los integrantes iniciaron una actuación ininterrumpida que se extendió hasta las 9.10 de la mañana del viernes, completando 60 horas y dos minutos de música continua. La marca superó experiencias similares que en esos años realizaban otras bandas chilenas en distintas ciudades del país.
“En los años 60 y 70 se puso de moda el batir récords mundiales de permanencia tocando instrumentos musicales. Varios grupos lo intentaron, como Los Jockers de Santiago, Los Extraños de Valparaíso, Los Clangos de Talcahuano, Los So and So de Concepción. Fue así como en San Carlos, Los Shake’s también lo intentaron con éxito”, recuerda hoy José Mercado Fuentes, guitarrista y voz del conjunto.
La hazaña quedó registrada en actas notariales, certificada por el receptor judicial Israel Inzunza Ruiz y el notario y conservador de bienes raíces Luis Camilo Ortiz Ortiz, quienes dieron fe del tiempo exacto de ejecución. Tras finalizar el desafío, los músicos fueron trasladados al hospital local para su recuperación, debido al desgaste físico acumulado tras tres días y sus noches sin descanso.
El diario La Discusión siguió de cerca la gesta musical a través de enviados especiales y transmisiones desde Radio Central, estación donde se desarrolló gran parte de la jornada. En una de las crónicas publicadas entonces, se consignaba que el objetivo de la banda era superar las 58 horas que ostentaba un conjunto porteño. Finalmente, la meta fue cumplida y la ciudad se sumó a la celebración.
Además de José Mercado, participaron en el récord César Manzo Sepúlveda en batería, Pablo Manzo Sepúlveda en bajo electrónico y Hernán Celedón Unda en teclado.