Más de la mitad de Ñuble está cubierta por bosques

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó los resultados del Catastro de Recursos Vegetacionales y Uso de la Tierra de la Región de Ñuble, correspondiente al período de monitoreo 2015–2024, revelando que el 50,4% de la superficie regional está cubierta por ecosistemas boscosos, consolidando a Ñuble como una de las regiones con mayor presencia de vegetación arbórea en el centro sur del país en relación a la superficie regional.
De este total, el 28,6% corresponde a plantaciones forestales, el 20,3% a bosque nativo y el 1,6% a bosques mixtos. El catastro permite conocer en detalle la distribución y características de los ecosistemas vegetacionales, así como actualizar los usos de la tierra y precisar los servicios ecosistémicos que brindan los recursos forestales, esenciales para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
La presentación de los resultados fue encabezada por el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez; el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; y la jefa del Dpto. de Monitoreo de la Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf, Francoise Pincheira; quienes destacaron la importancia de contar con información actualizada para orientar decisiones en materia de conservación, ordenamiento territorial y política pública.
Durante el proceso, se revisaron las superficies asociadas a cada uso de la tierra y la distribución de los ecosistemas boscosos y sus tipos forestales.
El director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, subrayó que “este catastro revela que más del 50% de la superficie de la región está cubierta por masa boscosa, seguido por un 30% de terrenos agrícolas y un 10% de praderas y matorrales, reflejando así que Ñuble tiene una vocación agroforestal, lo que es clave para tomar decisiones públicas basadas en evidencia, permitiendo equilibrar los objetivos productivos con la conservación del patrimonio natural y la acción frente al cambio climático”.
El catastro identificó además siete tipos forestales que cubren la totalidad del bosque nativo regional: Ciprés de la Cordillera, Roble-Raulí-Tepa, Esclerófilo, Lenga, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue y Siempreverde. Entre ellos, el tipo Roble-Raulí-Coihue es el más extendido, con 151.322 hectáreas (57 % del bosque nativo), seguido por Lenga (54.760 ha, 21 %) y Esclerófilo (35.814 ha, 13 %).
Asimismo, se detectaron 107 especies vegetacionales con primera dominancia, destacando ocho especies bajo categoría de conservación amenazada, entre ellas: Beilschmiedia berteroana, Crinodendron patagua, Gomortega keule, Eucryphia glutinosa, Legrandia concinna, Pitavia punctata, Prumnopitys andina y Citronella mucronata