Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Entregan en comodato terreno para futura construcción de centro de salud mental en Itata

En una jornada marcada por la colaboración y el compromiso con la salud mental, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Ilustre Municipalidad de Quirihue oficializaron ante la comunidad, la firma del contrato de comodato que permitirá disponer del terreno donde se emplazará el futuro Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de la Provincia de Itata, un anhelo compartido por la comunidad y los equipos de salud del territorio.

El terreno, de aproximadamente 7.500 metros cuadrados, fue entregado en comodato por un período de 30 años, con posibilidad de renovación, asegurando la continuidad del uso público y social de este bien. Esta cesión permitirá que el Servicio de Salud Ñuble avance en las gestiones para el diseño y posterior construcción de un moderno dispositivo de salud, destinado a entregar una atención cercana, oportuna y de calidad a las y los usuarios del territorio.

La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, subrayó que: “Este importante comodato simboliza un paso decisivo para seguir fortaleciendo nuestra red de salud mental en la región de Ñuble. Más allá de un acto administrativo, representa un compromiso profundo entre el Estado, los municipios y nuestros equipos de salud, por garantizar el derecho a una atención integral. En Quirihue en un futuro, podremos levantar un dispositivo moderno y accesible que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas familias de la provincia de Itata”.

La autoridad agradeció el compromiso del alcalde y concejales de la comuna, quienes aprobaron este traspaso de terreno para concretar esta iniciativa.

Por su parte, el Alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich Mardones, expresó: “Agradecer la confianza a la directora y de todo su equipo, y a nuestro equipo municipal y Honorable Concejo, porque estamos entregando al Servicio de Salud un terreno de siete mil quinientos metros cuadrados, donde va a emplazar el futuro COSAM, no solamente para nuestra comuna, sino que para toda la provincia de Itata. Nos llena de orgullo trabajar en el programa de Salud Mental, entendiendo que en el Hospital de Quirihue hay 461 personas en lista de espera. Este proyecto va a llegar a resolver problemas de vecinos que necesitan ser escuchados, y este aporte del municipio, con una inversión de alrededor de ciento cincuenta millones de pesos, permitirá cambiar no solamente la salud de las personas, sino que la calidad de vida de sus familias”.

En la misma línea, la psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, destacó lo significativo que es dar este paso, indicando que, “fortalecer la salud mental comunitaria es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Proyectar un futuro COSAM permitirá entregar una atención integral, cercana y oportuna, que no sólo aborda el tratamiento, sino también la prevención y la promoción del bienestar emocional. Trabajar por sumar este tipo de dispositivos en nuestra red de salud refleja nuestro compromiso con una red asistencial más resolutiva y centrada en las necesidades de todas y todos”.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados