Ñuble pasó la prueba tras fiscalización a buses interurbanos

Bien se portaron en la región los buses interurbanos durante el feriado largo con motivo de los feriados del viernes y sábado último. En materia de fiscalización a las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones por parte de la Dirección del Trabajo (DT), no se registraron multas tras los operativos que se concentraron a partir del jueves.
Respecto al operativo nacional, la DT aplicó multas por más de 212 millones de pesos.
El objetivo del programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
A lo largo del territorio la DT efectuó 225 fiscalizaciones, 67 de las cuales terminaron con multas por $212.366.490 y la suspensión de 6 tripulantes.
En el programa inspectivo anterior, los pasados días 16, 17 y 18 de septiembre, con ocasión de Fiestas Patrias, la DT realizó 214 fiscalizaciones, 64 de las cuales terminaron con multas por $183.898.575 y sin tripulantes suspendidos.
La directora metropolitana poniente del Trabajo, Ana María Ruiz, destacó que “sobre este programa inspectivo nacional a los buses interurbanos, quiero resaltar que con él reforzamos el control del cumplimiento de las jornadas legales de conducción y descanso de las tripulaciones en todo el territorio y ayudando a un esfuerzo compartido de varias instancias públicas para evitar accidentes carreteros por culpa de la fatiga de los conductores”.
Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizaban viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 16 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT pudo aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprobaba de los comprobantes impresos que no se había cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgían indicios de aquella infracción.