Ñuble es la región que más aumentó el gasto en la compra de medicamentos

Ñuble aparece como la región que mayor desembolso económico realiza para la adquisición de medicamentos por parte de sus municipios.
Así se desprende de la Segunda Versión del estudio sobre caracterización del gasto público en remedios, elaborado por la Escuela de Gobierno UC y la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).
El estudio detalló que mientras en 2014, la brecha de gasto en medicamentos entre municipios alcanzaba los $9.900 por beneficiario, con un mínimo de $1.500 en Metropolitano Central y un máximo de $11.400 en Antofagasta, para 2024 la diferencia aumentó a $17.100 por beneficiario, variando entre $6.600 en Arauco y $18.800 en Ñuble.
En promedio el 85% del gasto es ejecutado por los Servicios de Salud, mientras que 15% restante es ejecutado por los municipios.
La adquisición de medicamentos en el sistema público de salud se realiza principalmente a través de dos mecanismos: la intermediación de Cenabast y la compra directa por parte de los Servicios de Salud y municipalidades.
El informe además, enfatiza que a pesar de tener distintos sistemas de protección financiera en salud, Chile presenta un gasto de bolsillo del 62% en medicamentos, 10 puntos porcentuales más que Costa Rica y 48 puntos porcentuales más que Colombia.
Experiencia internacional
¿Qué hacen los países europeos para apotar a sus ciudadanos a enfrentar el gasto en remedios? Portugal y España utilizan el modelo Beveridge, financiado principalmente a través de impuestos, lo que reduce significativamente el gasto de bolsillo en medicamentos.
Holanda en tanto, ocupa un sistema Bismarck, según el cual el sistema de salud se basa en seguros sociales obligatorios gestionados por entidades privadas, lo que también ofrece una buena protección financiera y reduce el gasto de bolsillo en medicamentos.
Alemania tiene un esquema de financiamiento basado en seguros sociales, registrando una cobertura financiera del 79% del gasto en medicamentos.
Medicamentos están fuera de los planes públicos y privados de salud
La vicepresidenta de la CIF, Mariela Formas, comentó que el estudio vuelve a hacer énfasis sobre “el alto gasto de bolsillo de medicamentos que tenemos en el país, solo por debajo de México y muy por arriba de los otros países latinoamericanos. Eso tiene una causa raíz que es que los medicamentos no están incorporados en los planes ni públicos ni privados de salud y eso requiere reformas estructurales para que los medicamentos sean parte”.
Formas agregó que “este gasto de bolsillo que mide el gasto en medicamentos de uso común y crónico no está incluyendo los gastos que implican los medicamentos de alto costo, donde solo tenemos cobertura financiera en Ricarte Soto, que es bastante acotado, y en DAC, para el cáncer, que es aún menor. Y mientras tanto vemos como crece la judicialización sin que esos recursos sean incorporados para ampliar las coberturas”.
La presidenta del Colegio Médico, Anamaria Arriagada, destacó que los países que han logrado disminuir el gasto para las personas lo han hecho mediante sistemas de seguros o con ajustes tributarios, dos vías que podrían explorarse en Chile.
Benjamín Ahumada, investigador a cargo del estudio, señaló que la fortaleza del sistema de salud chileno está en la calidad de sus registros de gasto, lo que abre la puerta a generar evidencia útil para la toma de decisiones.