La asistencia escolar como política de Estado

Señor Director:
Según cifras recientes, uno de cada cuatro estudiantes podría terminar el año con más de 27 días de clases perdidos, es decir, en situación de inasistencia grave o crítica. Esta interrupción sistemática del año escolar pone en riesgo las trayectorias educativas y profundiza las brechas de equidad en nuestro país. Sin presencia en la sala, no hay aprendizaje posible. Por eso, urge fortalecer una cultura de asistencia escolar que movilice a toda la comunidad educativa —familias, escuelas, municipios y Estado— con foco preventivo y sostenido en el tiempo.
En Chile hemos avanzado en esta materia. El plan Chile Presente, impulsado por el Mineduc, ha logrado instalar el tema en la agenda, desarrollar herramientas preventivas y sentar las bases para mejorar las trayectorias educativas. Sin embargo, estos avances requieren continuidad y escala para un impacto sostenible. Lo que necesitamos ahora es convertirlo en una política de Estado, con metas, recursos y convicción. La asistencia escolar debe transformarse en un compromiso nacional.
Llamamos a los candidatos presidenciales a alinearse con este esfuerzo y comprometerse a potenciarlo. El reto es asegurar que cada estudiante en Chile tenga la oportunidad de desplegar al máximo su trayectoria educativa y de vida.
INSA Chile – Red por la asistencia escolar
Rebeca Molina- Directora ejecutiva Fundación Presente