Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Contraloría obligó a municipio de Cobquecura a atender en el Día del Funcionario

Una jornada de atención en completa normalidad tuvo la Municipalidad de Cobquecura durante este martes, luego del oficio de Contraloría enviado el lunes al alcalde Jorge Romero en el que se indicaba que no correspondía suspender la atención al público, en el marco del Día del Funcionario Municipal. Esto, luego de que la casa edilicia anunciara que no prestaría servicios durante el 28 de octubre por motivo de la celebración.

Pero un día antes, el 27 de octubre, el ente fiscalizador se pronunció y fue claro al mencionar que “no procede que la Municipalidad de Cobquecura suspenda la atención de público el día 28 de octubre del presente año, con motivo de la celebración del Día del Funcionario Municipal”.

Una situación que no dejó indiferente a nadie en la comuna y, por tal motivo, la municipalidad funcionó de manera regular este martes.

El oficio fue firmado por el contralor regional de Ñuble, Daniel Fernández, y en él se indica claramente que, si bien se pueden realizar actividades en el marco de la normativa vigente, no debería ser motivo para cerrar la atención al público.

“Así las cosas, resulta forzoso concluir que los principios de continuidad del servicio público y de legalidad del gasto público no habilitan a los municipios para efectuar el cierre de dependencias, los que deben seguir atendiendo a la ciudadanía”, indica el oficio.

Reacciones

Desde el Concejo Municipal de Cobquecura mencionaron que están de acuerdo con lo emitido por Contraloría, ya que corresponde al marco legal.

En ese sentido, el concejal Claudio Vargas expresó que “Contraloría hizo lo legal, lo que corresponde hacer”.

“Si la entidad instruyó a la municipalidad a que no puede hacer el cierre total de los servicios públicos esta no lo puede realizar. Aquí hay dos cosas, una es la legal y otra es la que se quisiera hacer. Aquí uno se debe regir por lo legal, que dice que esto no corresponde y que no se puede hacer”, sostuvo el edil.

Respecto a dedicar un día especial para los funcionarios municipales, el concejal sostuvo que si bien se puede realizar, este “no debe entorpecer el funcionamiento habitual de la municipalidad”.

“Así brindar un momento especial, pero también la gente que necesita los servicios públicos debe ser atendida de forma continua y sin problemas”, indicó.

Otro edil que manifestó su opinión fue Carlos López, argumentando que siempre “hay que actuar según lo que indica Contraloría”.

“Es el ente legal que nos fiscaliza a nosotros como municipalidad, así que si dicen que no procede suspender las actividades del municipio, obviamente hay que respetar lo que dice Contraloría. Claro que los funcionarios deben tener su día al año, pero con previo aviso”, sostuvo López.

La municipalidad emitió un comunicado durante la tarde de este martes, en el que informó que acató la instrucción emanada desde Contraloría.

En el escrito, el alcalde Jorge Romero agregó que “el Día del Funcionario Municipal es un reconocimiento a la labor que desarrollan”, destacando el compromiso de quienes “muchas veces trabajan fuera de horario para apoyar en emergencias, traslados o ayudas sociales”.

Además, llamó a los parlamentarios a legislar para entregar mayores garantías a estos trabajadores, subrayando que “la labor de los funcionarios municipales es poco valorada y poco reconocida”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados