Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mineduc ajustó protocolo para asegurar continuidad de clases en colegios sedes de votación

Los establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 no suspenderán sus clases el viernes previo, ni el lunes posterior al proceso electoral.

Según el nuevo protocolo del Ministerio de Educación, los colegios continuarán con sus actividades normales hasta las 17.00 horas del viernes 14 de noviembre, momento en que serán entregados a las fuerzas de orden para la instalación del material electoral. La medida apunta a resguardar la continuidad del aprendizaje y de la alimentación escolar, sin afectar la organización del acto cívico.

El oficio N°924 del Mineduc, emitido el 21 de octubre y ratificado el 24 con la corrección de una fecha errónea, instruyó a los sostenedores que los establecimientos educacionales designados como locales de votación deberán habilitar salas para el acopio de materiales electorales desde las 9.00 horas del viernes. Sin embargo, las clases continuarán hasta la tarde, de modo que los estudiantes no pierdan jornadas de aprendizaje ni alimentación escolar.

El director regional del Servel, Aldo Valenzuela, precisó que conforme a la Ley 18.700, el delegado electoral y dos custodios militares ingresarán el viernes en la mañana para recibir el material de votación, el que quedará bajo resguardo en salas exclusivas.

“La seguridad externa estará a cargo de Carabineros desde las 9.00 horas del viernes y hasta el término del proceso electoral”, puntualizó.

Reuniones de coordinación

En la Región de Ñuble serán más de 100 los establecimientos que funcionarán como centros de votación el domingo 16 de noviembre. Las fuerzas armadas y Carabineros ingresarán a los recintos a las 17.00 horas del viernes y los devolverán el domingo en la noche, permitiendo el retorno normal a clases el lunes 17.

Solo en los casos en que los colegios funcionen como locales escrutadores podrán adoptarse medidas excepcionales, previa coordinación local.

La directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, Karina Sabattini, afirmó que el servicio está desplegando las coordinaciones necesarias para cumplir con la instrucción ministerial.

“Como Servicio Local, debemos dar cumplimiento a la orientación emanada desde el Ministerio de Educación, y estamos coordinando con nuestros directores y equipos todas las acciones que tengamos que realizar para resguardar el servicio educativo post elecciones”, sostuvo.

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, su presidente regional, Manuel Chávez, consideró que el criterio de evitar la suspensión de clases debería revisarse con mayor amplitud.

“Estos procesos son parte de la formación ciudadana y representan también una oportunidad educativa. Las elecciones no solo interrumpen clases: son una gran clase de democracia que los niños y jóvenes viven en comunidad”, afirmó, planteando que los enfoques sobre calidad educativa no deben reducirse a la cantidad de horas lectivas.

En Chillán, el Departamento de Educación Municipal, del cual dependen 14 de los 35 establecimientos que serán locales de votación en la comuna, informó que se encuentran evaluando las medidas de implementación, en coordinación con el Mineduc y los equipos directivos de los colegios.

El Mineduc justificó el nuevo protocolo en tres pilares: evitar la pérdida de clases, asegurar la entrega de alimentación escolar -que beneficia a más de tres millones de estudiantes diarios- y mantener la regularidad de la asistencia, en el marco de las políticas de reactivación educativa post pandemia. Con ello, se busca garantizar el derecho a la educación sin interrumpir la participación cívica del país.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados