Momento crítico para los huemules y la biodiversidad en Ñuble

Señor Director:
Como cooperante voluntaria en prospecciones y censos del huemul desde 1992, trabajando con el Doctor Anthony Povilitis, Codeff y Conaf, quisiera subrayar que la situación de esta especie en los Nevados de Chillán – Laguna del Laja y áreas colindantes sigue siendo crítica. La presión del turismo desregulado, el loteo para el negocio inmobiliario, la ganadería extensiva y proyectos de envergadura como el embalse Punilla amenazan no solo a los huemules, sino a toda la biodiversidad cordillerana.
La supervivencia de los huemules depende de mantener la conectividad entre sus grupos familiares. Si esta se interrumpe, se compromete el flujo genético necesario para enfrentar factores demográficos y ambientales, desde inviernos rigurosos hasta incendios. Las amenazas lejos de disminuir se intensifican: aumentan loteos, turismo y deportes de impacto en senderos, mientras la ganadería sin manejo degrada hábitats y transmite enfermedades. A su vez, proyectos de embalses siguen sin evaluar sus graves efectos en el ecosistema.
La reciente recategorización de una Reserva a Parque Nacional fue un avance, pero no basta. Por lo tanto, para asegurar la viabilidad de la especie y la protección de la cordillera se requiere un parque nacional aún más grande, con los recursos humanos y financieros que permitan realmente conservar a los huemules y a la valiosa biodiversidad del centro-sur de Chile.
Diane Haughney, USA
Ph.D. Ciencia Política