Crece producción de huevos en agosto de la mano de un consumo récord

Según informó el INE, en agosto de 2025 la producción de huevos en la Región de Ñuble alcanzó 33,7 millones de unidades, lo que representó un incremento de 1,4% respecto al mismo mes de 2024 (33,3 millones), una cifra que es observada con optimismo, luego de dos meses consecutivos de caídas interanuales.
No obstante, el alza de agosto no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia. De hecho, en el acumulado enero-agosto de 2025 la producción suma 248,4 millones de huevos, marcando una disminución de 2,4% respecto a igual periodo de 2024.
A nivel nacional, en tanto, en agosto se observó un aumento interanual de 3,9%.
Las principales regiones productoras -de acuerdo con cifras del INE- son la Metropolitana con 42% del total nacional de huevos; Valparaíso (16%), Ñuble (9%), Maule (8%) y Biobío (8%).
Tras años complejos marcados por la crisis de alimentos para las aves y por el brote de influenza aviar que afectaron al sector en 2022, desde el gremio de los productores de huevos, Chilehuevos, aseguraron que la producción y consumo de huevos marcarán este año una recuperación récord.
De acuerdo con proyecciones entregadas por Chilehuevos, la producción mostrará este año números azules, marcando un récord de 4.870 millones de unidades, con un aumento cercano al 7,3% sobre el 2024.
El gerente general del gremio, Patricio Kurte, aseveró que esta recuperación en la producción, y consecuentemente en la ingesta, es de gran relevancia para el país, ya que se trata de una fuente de proteínas de alta calidad y más accesibles para el bolsillo de los consumidores, lo que hace al huevo un producto clave en la seguridad alimentaria del país.
“El sector ha logrado revertir la pérdida de 4% de la capacidad instalada que se produjo hace casi tres años por el brote de influenza aviar y hoy estamos a plena capacidad”, destacó Kurte.
Según el INE, en agosto, el número de gallinas de postura a nivel nacional creció un 5,6% en comparación con agosto de 2024, alcanzando un total de 15.280.289 aves.
En el caso de Ñuble, sin embargo, el escenario no se ve igualmente auspicioso, pues el número de gallinas de postura alcanzó 1.311.004, lo que equivale a una disminución de 3,3% en 12 meses.
Lo anterior también se relaciona con la paralización de proyectos de inversión de las empresas avícolas, problema asociado, en parte, a la tramitación de los permisos ambientales.
Consumo
Asimismo, Chilehuevos proyecta que el consumo promedio en Chile alcanzará en 2025 las 251 unidades per cápita, la cifra más alta desde que se tiene registro.
“Este incremento histórico responde a la alta valoración que tienen las personas respecto del huevo, alimento que se asocia fuertemente a atributos tales como sano, sabroso y nutritivo, además de ser versátil ya que puede usarse en diversas preparaciones”, destacó el gerente general del gremio, Patricio Kurte.
Pese a este incremento, aún queda espacio para seguir creciendo ya que a nivel latinoamericano estamos lejos de los principales consumidores como México (394), Argentina (380) y Colombia (360).