“Objetivo es llegar con internet a las 11 comunas más aisladas de Ñuble en 2028”

Históricamente, Ñuble ha sido una de las regiones más rezagadas en materia de conectividad digital, con amplios sectores rurales donde aún no existe acceso estable a internet.
San Fabián de Alico es una muestra de ello, o sectores apartados de Cobquecura, comunas que son, además, turísticas, por lo que necesitan ofrecer un servicio de conectividad acorde a las necesidades.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, estuvo en Ñuble encabezando una serie de actividades relacionadas, precisamente, con conectividad.
Araya lanzó las obras del sistema troncal del proyecto Última Milla, que se implementará en toda la región con el propósito de llevar fibra óptica a las localidades más aisladas. Y la autoridad también ahondó en “el objetivo a mediano plazo, que es llegar con internet a las 11 comunas más aisladas de Ñuble en 2028”.
Un objetivo nada fácil, pero posible para Araya, con resultados incluso parciales durante este tiempo.
En conversación con Radio La Discusión 94.7, mencionó que “la Fibra Óptica Nacional conecta las capitales comunales hacia la capital regional. Última Milla, en cambio, viene a conectar las localidades dentro de las comunas. Tenemos fibra en Coihueco, pero hay que llegar a sectores rurales o la costa sur de la comuna, y eso se logra con este proyecto”, detalló.
El plan permitirá que cada comuna cuente con una red de distribución interna que facilite el acceso domiciliario a Internet de alta velocidad. En Ñuble, la empresa Copelec será la encargada de ejecutar las obras, lo que, según Araya, garantiza que la cobertura llegue efectivamente a los sectores más apartados.
“Copelec llega a todos los rincones más aislados de la región. Eso nos permite asegurar que habrá oferta de fibra óptica en las localidades más chicas de cada comuna, como Pinto, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco o Coelemu”, explicó.
Junto con la infraestructura, la Subtel trabaja en programas de alfabetización digital, especialmente dirigidos a personas mayores, para que puedan aprovechar el acceso a la conectividad. El proyecto puede llegar al sector más aislado de Ñuble, pero debe haber quien lo ocupe y sepa hacerlo.
“Tenemos un plan nacional de alfabetización digital desarrollado junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Secretaría General de Gobierno. Es fundamental enseñar a quienes más necesitan a usar la tecnología, para que realmente le saquen provecho”, afirmó Araya.
El subsecretario indicó que existe “un material muy bueno que elaboró el Servicio Nacional del Adulto Mayor. A partir de ese material estamos formando instructores para ir multiplicando el efecto y llegar a más personas”.
“Si no le enseñamos a las personas que más lo necesitan a usar la tecnología, no le van a sacar provecho. La alfabetización digital es una parte medular, y la estamos abordando con las instituciones del Estado que pueden hacerlo”, sostuvo.
Subsidio para precios justos
Finalmente, Araya aclaró que el subsidio estatal del programa busca asegurar igualdad de precios entre zonas urbanas y rurales.
“La lógica del subsidio es que los habitantes de estas localidades tengan el mismo precio que en la capital nacional. Sería muy injusto que pagaran más solo por vivir lejos”, enfatizó.
El proyecto Última Milla es financiado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Ñuble, y forma parte de la estrategia nacional para garantizar conectividad digital equitativa en todo el país.