Detienen a banda delictual dedicada al robo de cables

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI desarticularon a la mayor agrupación delictual del centro sur del país dedicada al robo de cables del tendido eléctrico y que operaba entre las regiones Metropolitana y de Ñuble.
Lo anterior, tras la detención de 11 miembros de este grupo criminal, 9 de los cuales quedaron en prisión preventiva, y formalizados por asociación delictiva y apropiación de cable del tendido eléctrico. Otros dos imputados se encuentran prófugos y son intensamente buscados por la policía.
El Fiscal Regional (s) de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, explicó que “formalizamos investigación por asociación delictual, en el entendido que responden a una estructura criminal, en la que los imputados ejecutaban distintas funciones en la organización, como corte de cables, carga, traslado, vigilancias y comercialización”.
El fiscal Canahuate destacó que “la investigación logró aclarar 21 hechos delictivos y, puntualmente, en la comuna de El Carmen, en la Región de Ñuble, el robo de varios transformadores eléctricos, los que tienen gran cantidad de cobre”.
Acotó que “este tipo de delito no sólo afecta al patrimonio de las empresas privadas, como en el caso de Transelec con pérdidas de más de $300 millones, sino que también a la comunidad, debido a la interrupción de servicios de electricidad, internet o telefonía que, en este caso, abarca bastas zonas de cuatro regiones del país”.
El prefecto de la PDI de Ñuble, subprefecto Nelson Contreras Irrazabal, precisó que “los resultados de esta investigación denominada “Operación Oro Rojo”, que se materializa con las detenciones y la incautación de diversas especies, se aclararan robos cometidos por esta agrupación delictual en las comunas de Paine, Retiro, Rancagua, Codegua, Longaví, San Rafael, Linares, Parral, Ñiquén, San Carlos y El Carmen ocurridos exactamente durante un año: entre octubre de 2024 y el presente mes”.