Señor Director:
La contienda presidencial muestra tres fenómenos que debemos considerar. En primer lugar, los candidatos de oposición en su conjunto sumarían cerca del 60%, y Kast y Matthei tienen la primera opción de pasar a segunda vuelta. Luego, Jara llegaría a un límite del 30% de los votos, lo que le asegura pasar a segunda vuelta, sin embargo, su espacio de crecimiento se ve limitado por un importante nivel de rechazo, y tercero la segunda vuelta se definirá más por un voto de rechazo que por un voto convencido y militante.
Como corolario, será muy importante el porcentaje de votos de los candidatos que pasen a segunda vuelta, lo cual definirá un mejor posicionamiento en la contienda definitoria. Todo lo anterior está condicionado por un porcentaje de votos que en primera vuelta aún tienen en duda su votación.
Ante este escenario, es fundamental para las tres primeras candidaturas, captar los votos de los indecisos. Para Jara es fundamental marcar una diferencia importante para tener opciones en segunda vuelta, para lo que debe desmarcarse del gobierno y del PC, dando señales en torno a materias como la seguridad y la economía, lejos de los dogmas de la extrema izquierda; Kast debería mantener una votación cerca del 25%, y reforzar sus ideas fuerza en torno a la seguridad. Por último, Matthei debe capturar votos de centro moderado que no quieren una segunda vuelta donde se deba decidir el mal menor.
Eric Latorre
Director magister de Gobierno U. Autónoma de Chile



