Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Municipio local estudia acciones legales contra ECM por cobros indebidos

Tras los constantes reclamos que se han extendido a la Municipalidad de Chillán, respecto a cobros indebidos por uso de estacionamientos regulados por la empresa de parquímetros ECM, el municipio confirmó que ya inició la revisión del caso para una eventual presentación de acciones legales por presunto incumplimiento de contrato.

Lo anterior fue confirmado por Ricardo Betancourt, director jurídico del consistorio, quien advirtió que se están ponderando los antecedentes surgidos, y que apuntan a que los trabajadores de ECM se retiran de su horario laboral promediando las 19.00 horas, pese a que los cobros se extienden hasta las 20.00.

Leer también: Admiten cobro sin supervisión en estacionamientos del centro

De esa manera, a los conductores que llegan a retirar sus vehículos pasadas las 7 de la tarde se les ha estado cobrando como si hubiesen estado estacionados hasta las 8 de la tarde.

El abogado del municipio dijo a La Discusión que este contrato con ECM, que data de 2004 (con Aldo Bernucci como alcalde), “se trata de un licitación realizada y modificada por anteriores administraciones y que en la actualidad se encuentra vigente y sometida a normativas nacionales y locales, correspondiendo al municipio su fiscalización de acuerdo a las normas establecidas en el contrato original acordado entre las partes”.

No obstante, el municipio de Chillán revisará la denuncia formulada por la comunidad, principalmente a través de algunos integrantes del Concejo Municipal.

“Vamos, además, a analizar el contrato suscrito y las bases de licitación del correspondiente proceso, a fin de determinar si existe algún incumplimiento contractual”, añade.

Bajo el punto de la oficina municipal de Jurídica, en caso de verificarse la falta dada a conocer, se adoptarán las acciones judiciales y/o administrativas que correspondan conforme a la normativa vigente.

Por otro lado, se confirmó que los antecedentes y las denuncias, ya fueron derivadas, como antecedentes, a la Inspectora Técnica del servicio dependiente de la Dirección de Tránsito, a fin de que se adopten las acciones de fiscalización pertinente.

“Queremos informar a la comunidad que como municipalidad estamos en proceso de fiscalizar el correcto funcionamiento de un contrato cuyo objetivo es entregar servicios de calidad, transparentes y adecuados a lo que la comunidad necesita”, comentó.

Llamado a denunciar

Un hecho vivido por el suboficial de Gendarmería Ñuble, Cristian Montecinos, es uno de los tantos ejemplos, que tras la publicación en La Discusión, respecto a esta anomalía, encontró decenas de quejas contra el sistema de cobros, por parte de nuestros lectores.

“Una vez llegué a buscar el auto como a las 7.20 y tenía un cobro hasta las 8. Bajé al subterráneo, donde están los estacionamientos y las oficinas y me dijeron que el joven había salido por emergencia, pero debía estar por volver. Me quedé con eso, pero otro día, me pasó lo mismo, y me volvieron a decir que el joven había salido por emergencia. Ahí me di cuenta que era la excusa preparada que tienen”.

Desde la oficina local de ECM dijeron que cuando se aplicaron las restricciones sanitarias por la pandemia, los trabajadores comenzaron a retirarse de sus funciones antes de la hora indicada por contrato, pero que vuelta a la normalidad, no volvieron a completar los turnos.

Y aunque aclaran que en caso de inconformidad, se puede hacer el reclamo en la oficina de los estacionamientos subterráneos, o en la Inspección Municipal de Tránsito, al menos en esa repartición pública contaban solo una queja formal este 2025, lo que demuestra que la enorme mayoría o paga por un tiempo que no utilizó, o sencillamente no paga.

Es por esta razón que el concejal Rodrigo Ramírez, uno de los ediles que ha recibido algunas de estas quejas por parte de la comunidad, pide a los conductores a hacer las denuncias.

“Sabemos que a nadie le gusta hacer este tipo de trámites o muchos, sencillamente pagan por desconocimiento, pero hacer las denuncias es clave, porque así nos entregan un insumo formal, constatable y de peso como para respaldar cualquier tipo de acción legal que como municipio podamos realizar en defensa de la comuna”, apuntó.

La empresa ECM y la Municipalidad de Chillán celebraron un contrato licitado por 50 años, en 1992, lo que significa que aún quedan 17 años de vigencia.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados