Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Escuela Juan Madrid Azolas seleccionada para integrar “Red de establecimientos líderes” en el país

La Escuela Juan Madrid Azolas fue seleccionada entre las 10 a nivel nacional para integrar la Red de Escuelas Líderes, una red de más de 100 escuelas a nivel nacional apoyadas por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, El Mercurio y Fundación Chile.

Durante este año la Red abrió su convocatoria anual en busca de establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada que estén desarrollando proyectos de innovación educativa con evidencia de resultados e impacto.

Tras un proceso de deliberación del jurado, fueron seleccionadas diez instituciones de distintas regiones del país, con iniciativas que destacan por su creatividad, pertinencia y contribución a la mejora de los aprendizajes, y entre ellas la escuela Juan Madrid Azolas de Chillán.

En este caso, la selección se debió a sus programas “Tesoros del Aula” (Escuela y Comunidad), “Recreo Ciudadano” (Bienestar y Convivencia) y “Talleres JEC” (Habilidades del Siglo XXI), iniciativas que impulsan la asistencia, el bienestar socioemocional y el desarrollo de competencias del siglo XXI mediante metodologías activas y acompañamiento personalizado.

La directora del establecimiento, Margot Barrera Hernández, sostuvo que este reconocimiento e ingresar a la RED de Escuelas Líderes “nos permitirá generar instancias de colaboración y aprendizaje mutuo con otras instituciones a nivel nacional”.

Agregó que el ingreso a este selecto grupo de establecimientos a nivel nacional se concretará en el mes de noviembre. Expresó su satisfacción por el trabajo, liderado por un equipo técnico-directivo y un conjunto de profesores que potencian el alto estándar que debe tener la educación pública, a la cual estamos orgullosos de pertenecer”.

El director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín felicitó a la directora del establecimiento y a todo su equipo directivo y docentes, por este logro. Destacó que esto evidencia las capacidades que existen en la educación pública y que con gestión, creatividad y compromiso es posible alcanzar objetivos que van en beneficio de la educación de niños, niñas y adolescentes.

Recalcó que este tipo de acciones van a ser apoyadas y fomentadas en el territorio del SLEP Valle Diguillín y la escuela Juan Madrid Azolas no está señalando un camino que debemos buscar imitar y seguir.

Con 18 años de trayectoria, la Red de Escuelas Líderes -impulsada por Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, El Mercurio y Fundación Chile– reúne a más de 100 establecimientos que trabajan en contextos de vulnerabilidad de todas las regiones del país, desde Arica a Magallanes. Su propósito es visibilizar la innovación escolar, conectar actores diversos y aportar a las urgencias del sistema educativo chileno, promoviendo una cultura de colaboración y aprendizaje colectivo para mejorar los resultados de los estudiantes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados