Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Piden acelerar ampliación de cementerios municipales de Chillán y Quinchamalí

Los concejales solicitaron acelerar las gestiones para ampliar los cementerios municipales de Chillán y Quinchamalí debido a que están llegando a su capacidad máxima.

No es primera vez que se insiste en esta urgencia, el martes pasado nuevamente se levantó el tema por parte del concejal Yerson Soto, quien pidió concretar alguna de las alternativas que baraja la municipalidad, a fin de otorgar sepultura a todos quienes la requieran y no solo priorizando los fallecimientos recientes.

Leer también: Evalúan ampliar cementerio municipal de Chillán con compra de terreno colindante de 1,6 hectáreas

La autoridad recordó que el concejo aprobó un presupuesto para esta finalidad, sin embargo, aún no se concreta una propuesta que permita dar respuesta a esta demanda por mayor espacio.

“Hoy esa necesidad es latente. El cementerio en vez de ser una instancia para todos los ciudadanos de la comuna, de poder acceder a un terreno precavidamente para un familiar o para uno en el futuro, hoy solo se está vendiendo a familiares o personas que están recientemente fallecidas, porque no tenemos la capacidad de adelantar. Además, teniendo un problema en el servicio estamos teniendo un problema económico, porque al hacer una inversión de un par de cientos de millones para comprar el terreno de al lado, estamos perdiendo miles de millones en venta de terrenos futuros”, dijo.

Soto expuso que “hoy el cementerio para el municipio es un gasto. Si se hace la ampliación este inmueble pasaría hacer un ingreso. Tenemos que  adelantarnos a los problemas y ver este tema con altura de miras y con una mirada económica a la hora del servicio. Hoy parques y el cementerio, en la salida poniente de Chillán, están recibiendo a la mayoría de los ciudadanos que tienen familiares fallecidos a un alto costo, porque no estamos teniendo la capacidad de adelantarnos a este problema. Como concejo tuvimos la mirada de aprobar para que se inicien los procesos y hasta el día de hoy no se ha hecho”.

A pesar del lento avance que denunció, el  concejal valoró las acciones que se han ejecutado en el camposanto por parte del equipo del departamento, que ha construido nichos en el sector oriente con el fin de descomprimir la necesidad.

Lo que se ha discutido es que los 200 millones pesos aprobados por el Concejo no son suficientes para ampliar o adquirir un nuevo terreno en el caso de Chillán, pero sí para el camposanto de Quinchamalí, que está en su tope máximo.

“Los 200 millones no alcanzaban a cubrir la necesidad de Chillán, pero si se podía ver lo de Quinchamalí”, comentó la concejala Carolina Chávez, quien solicitó un estado de avance sobre el proyecto de ampliación.

En respuesta, el director del Secpla, Carlos Araya, reconoció que aún se está analizando el proceso de compra de un terreno para el camposanto, mencionando que Quinchamalí correría con ventaja para la asignación de recursos.

“Se está haciendo un análisis, estamos revisando el tema de la compra, porque se tienen que hacer tasaciones, pedir autorización de Dipres, etc, distintas cosas para lograr esa compra, que podría servir para Quinchamalí. Se les comentó que la ampliación del cementerio (de Chillán) tiene un valor mucho más alto y de cierta forma tendríamos que endeudarnos por un par de año para poder comprar”, expuso.

El directivo aseguró que los 200 millones aprobados para estos fines se mantienen en las arcas municipales, descartando que hayan sido destinados a otras iniciativas.

 

 

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados