Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Admiten cobro sin supervisión en estacionamientos del centro

Isaías Carrasco, administrativo en Chillán de la empresa ECM, a cargo del cobro por estacionamiento en las calles de la capital regional, dijo que “después de la pandemia, los trabajadores ya no siguieron cumpliendo con los turnos, que a veces se extendían hasta las nueve. Ahora se van cerca de las siete”.

Lo anterior, como respuesta a la consulta realizada por La Discusión sobre el que se le cobre a los conductores por más tiempo del utilizado en los estacionamientos, cada vez que alguien llega pasadas las 19.00 horas, recargándose la tarifa como si se hubiese quedado hasta las 20.00 horas, aún cuando muchos se quedan menos de ese tiempo.

“Sí, eso es así, pero hay maneras de solicitar el no cobro. Aquí mismo en las oficinas o en la Inspección de Tránsito”, añade.

Si bien eso es cierto, no niega que muchos sencillamente pagan de más, sin responder qué sucede con ese dinero por el que se cobró un servicio no entregado.

Las quejas se han multiplicado tras el 2022 (cuando terminaron las restricciones sanitarias de la pandemia), llegando a concejales y a la Dirección de Tránsito de manera reiterada.

“No es si se puede o no se puede dejar sin efecto el pago. Lo que molesta es que por no decir robo, hay un abuso del sistema y del que no hay mucho que hacer, porque está todo estipulado en la licitación que se hizo en el tiempo del alcalde Bernucci, en 1992. Fue por 50 años, es decir, todavía nos faltan 20”, apunta la concejala Brígida Hormazábal.

Pese a lo anterior, desde la Dirección de Tránsito aclaran que este 2025 apenas han recibido solo un reclamo formal por tarifa extendida hasta las 20.00 horas, pese a haber retirado el vehículo mucho antes.

“Pero también está la opción de no pagar”, advierte Elias Carrasco, aunque completa la idea aclarando que “slpo que después, le queda como deuda”.

¿Es posible revisar el contrato?

Conforme al administrador de ECM, rehacer el contrato, asumiendo de manera explícita que los trabajadores ya no operan hasta las 20.00 horas, “es algo que podría resultar muy engorroso, porque se trata de un contrato por licitación pública”.

Y aunque desde el consistorio se confirma que no ha habido procesos judiciales celebrados a raíz de estos cobros, para el concejal Rodrigo Ramírez “es algo que se debería poder revisar. Y esto es algo lógico, ya que si el contrato establece radio de aplicación de cobros, tarifas y horarios, es para que la Municipalidad respete estas indicaciones, pero también para que la empresa las cumpla y si algo de esto no se hace según lo establecido, entonces, podría darse que haya incumplimiento de contrato”.

Por el momento, la empresa descarta suspender cobros entre las 19.00 y las 20.00 horas (debido al contrato) y tampoco ha habido un pronunciamiento oficial por parte del municipio por buscar formas de terminar con este hábito, que solo tiene un beneficiado.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados