Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comienza pago de “deuda histórica” a 1.295 profesores de Ñuble

El Gobierno comenzó a cumplir con su compromiso de saldar la “Deuda histórica docente”, iniciando el pago, en una primera etapa, a 15.560 profesores y profesoras de todo el país, de los cuales 1.295 son de la región de Ñuble.

Para conmemorar este hito, se realizó este martes un desayuno en la Delegación Presidencial con un grupo de beneficiarios y beneficiarias quienes junto a las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Rodrigo García, y el Seremi de Educación, Ricardo Mejías, compartieron y dialogaron sobre este avance histórico.

El Delegado García sostuvo que “esto es una reparación de una deuda histórica que creo que todos sabíamos que estaba, pero que no se había concretado. Primero, mencionar algo que nos dijeron y que a mí personalmente me llamó mucho la atención, que esto lo hizo el Presidente Gabriel Boric, un presidente joven, que reconoció una deuda que venía de muchos años y que, como se dijo, seguramente él también fue educado como hemos sido todos, por profesoras y profesores que actualmente ya están jubilados, y lo que se está haciendo es reconocer algo que ocurrió en el periodo de dictadura y que todos sabíamos que había que hacerlo, desgraciadamente no habían todos los recursos para pagar esa deuda histórica, pero por lo menos se quiso hacer una reparación y reconociendo el gran aporte que han hecho en la sociedad.”

En esa misma línea, el Seremi Ricardo Mejías detalló que “los beneficiados a nivel nacional van a ser 57.000, en el primer proceso tendremos 15.650 y para nuestra región de Ñuble serían 1.295. Tenemos 14 colegas que durante el proceso fallecieron, así que estos dineros van a ser heredables. Para nosotros es muy satisfactorio hoy dar este tipo de noticias, porque sabemos que el magisterio, en este caso los profesores, han sido negados en algún momento y poco visibilizados. Esta es la primera etapa para que el magisterio vuelva a ser lo que fue siempre y seguiremos impulsando propuestas para mantener y mejorar las posibilidades de trabajo de nuestros colegas. La primera cuota se paga primero en octubre y hay que tener claro que la segunda se va a pagar en enero, todavía no tenemos fecha específica, pero queremos que sea lo antes posible”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez Zapata dijo estar “muy agradecido con esta gestión que viene a reconocer una gran injusticia con las profesoras y profesores de Chile, independientemente de estar afecto o no a esta reparación, todos los profesores y las profesoras nos sentimos contentos que a través del presidente Gabriel Boric se haya hecho esta reparación. Esta buena noticia nos da esperanza de que, con la unidad, la organización de los trabajadores, en este caso del magisterio, se pudo avanzar más de 40 años de lucha en esto y por fin se logró”.

Finalmente, Ruth Mora Albornoz, profesora por más de 40 años, enfatizó que “dar las gracias a nuestro presidente Gabriel Boric por haberse acordado de los profesores y hacer posible esta reparación, agradecer porque en este momento todo este dinero a nosotros nos sirve, es poco, pero nos sirve. Dar las gracias a todas las autoridades, a los presidentes de los colegios de profesores de todas las comunas porque se han preocupado mucho por nosotros y se siguen preocupando”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados