Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vecinos y Bomberos de Villa Kennedy se oponen a construcción de edificio

La pugna por un terreno ubicado en la Villa Kennedy fue abordada en la última sesión de Concejo Municipal de este martes, donde vecinos y bomberos manifestaron su oposición a un edificio de departamentos que se pretende construir en un paño trasero al cuartel de la Primera Compañía.

Se trata de un terreno de 1.500 metros cuadrados, que fue entregado en comodato a la institución por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con plazo de término en enero próximo. El organismo estatal busca concretar un proyecto habitacional que será financiado, en parte, por subsidios destinados a funcionarios públicos.

Leer también: Terreno en villa Kennedy tiene enfrentados a Bomberos y al Serviu

La representante de la Junta de Vecinos del barrio, Daniela Cruces, defendió la idea de mantener el terreno destinado a bomberos y a la comunidad, ya que, de acuerdo a los residentes, las actuales condiciones del sector, tornan inviable la construcción de proyecto habitacional, por los impactos negativos que tendría en el entorno conformado, en su mayoría, por adultos mayores.

Los vecinos manifestaron que la congestión vehicular es un problema crítico en este punto urbano, ya que ahí no solo confluyen vehículos de la villa, sino también provenientes del sector oriente, lo que sumado a la futura edificación agudizaría el problema vial, afectando la calidad de vida del barrio.

“Este terreno está siendo hasta medido por Serviu. Tenemos hasta la maqueta del edificio. Son pasajes  prácticamente de una sola vía,  nos nos imaginamos la gran congestión tanto para el tránsito, alcantarillado y todo lo que significa 46 departamentos en ese sector, incluyendo estacionamientos. (…) Ya pasar por ahí es un taco horrible que uno se demora, en una cuadra, 30 a 45 minutos en las mañanas y en la tardes, porque toda la gente que viene de Villa Barcelona, de la UBB, todos los de la cordillera, toman ese atajo para llegar a avenidas Argentina y Ecuador. Es un caos horrible, así como está no me imagino cómo va ser esto con la construcción. Creo que hay más terrenos donde estas personas puedan vivir más cómodas y no tener nosotros esta gran congestión. De hecho he visto que los bomberos no pueden a veces sacar los carros, porque están los furgones escolares, los profesores estacionados. A veces las ambulancia no puede llegar a las casas de adultos mayores”, expuso.

Conocida la noticia, los vecinos se reunieron el sábado pasado junto a Bomberos y concejales, además de otras JJ.VV, donde, aseguraron que existe  respaldo mayoritario en función a que el terreno, una vez expirado el plazo del comodato, sea traspasado en su totalidad a la Primera Compañía y no con fines habitacionales.

“Tuvimos reunión con los vecinos el sábado pasado, donde todos apoyamos la idea de que el terreno completo sea traspasado a Bomberos, puesto que ellos hacen sus actividades ahí, como simulacros de rescate y entrenamientos. Nosotros nunca hemos tenido con ellos inconvenientes, sino que al contrario somos felices que estén ellos, siempre apoyando”, enfatizó Daniela.

Según la dirigenta, el terreno entregado, contemplaba, además, la idea inicial de un espacio recreacional para los vecinos en coordinación con Bomberos.

“Nosotros tenemos un proyecto para un espacio destinado a los adultos mayores. En otros lugares hay máquinas de ejercicios destinadas a ellos, con pasarelas, escalas, bicicletas, entonces, necesitamos un pequeño espacio, que no se pierda lo poco verde que queda ahí detrás de los bomberos y sobretodo que se siga respetando el lugar”, comentó.

Gastón Gajardo, integrante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, señaló que el terreno actualmente presta utilidad no solo para estacionar los carros de rescate e incendios, sino también para el entrenamiento de los voluntarios.

“El hecho que nos resten la mitad del terreno nos impide crecer y poder atender las necesidades de los vecinos, porque cada vez se está construyendo en altura en Chillán, ya comenzamos a elevarnos, cada vez necesitamos carros de mayor envergadura, que no es fácil guardar ni estacionar en los cuarteles que tenemos. El único espacio donde existe el resguardo adecuado de esta maquinaria, generalmente norteamericana, es en ese terreno”, destacó.

“Ahí se preparan día a día, desde los cadetes de la compañía hasta los honorarios como nosotros, que debemos hacer ejercicio y estar prestos a cualquier emergencia. Es en ese lugar donde la población de bomberos ha crecido enormemente  y se entregan capacitaciones a todos los cuerpos de bomberos de la región”, añadió.

Por esta razón, Gajardo recalcó que en ese lugar, hoy en disputa, la institución proyecta construir dependencias que permitan realizar instrucción.

“Tenemos proyección de realizar en ese terreno unas salas de capacitación de emergencias para poder atender las necesidades de todos los cuerpos de la región. Creo que el Serviu ha tomado una decisión equivocada. Creemos firmemente que se nos coartaría nuestro accionar. No podríamos crecer ni atender las emergencias que se van a producir a lo mejor en 10 o en 15 años más”, advirtió.

La concejala, Débora Fernández, apoyó la demanda de bomberos, enfatizando que su necesidad de espacio es justificable por la naturaleza de su labor.

La verdad es que cuando hay un accidente automovilístico quienes sacan a las personas que están atrapadas no son los del SAMU, no son otras personas, sino que son los mismos bomberos, y ellos necesitan tener las capacitaciones como corresponden. Además, necesitamos resguardar la vida de los bomberos. No puede salir un bombero como que nació siendo bombero, sino que ellos  tienen que ejercitarse como tal, y para eso es que necesitan este segundo paño, para poder ejercitar como corresponde”, expresó.

El Serviu ha señalado que el cuartel se mantendrá intacto en el terreno en comodato y que la recuperación parcial de una parte de éste,  permite dar cumplimiento al principio de eficiencia de la administración del patrimonio fiscal, respondiendo a una necesidad habitacional.

“La figura del comodato no transfiere dominio, solo entrega provisoria, uso temporal, condicionado al cumplimiento por el cual fue asignado el terreno. El cuartel sigue ahí, el cuartel no se saca. Solamente se va a disponer un retazo de la parte trasera. Por lo que la decisión de Serviu no afecta el funcionamiento operativo de bomberos, de hecho la idea es transferirles definitivamente el dominio del terreno donde está el cuartel”, sostuvo el director del Serviu, Roberto Grandón.

Además, han asegurado que Bomberos no les ha presentado un proyecto específico para ese retazo, por esta razón también se dispuso de esa parte de la propiedad con fines habitacionales.

“Respecto de los proyectos que según bomberos nos presentaron, al menos nosotros, como Serviu, no hemos recibido ninguna formalización al respecto o que hayan ingresado algún proyecto real. No se ha presentado algún proyecto a ejecutar. Nos sorprende la declaración de Bomberos pues ellos mismos pidieron una reunión de lobby fijada para el martes 28 de octubre”, dijo el director.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados