Gasto en personal: el tema que guiará la discusión del presupuesto municipal de Chillán el año 2026

El último informe que el Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó esta semana, denominado “Fiscalización extraordinaria personal de la administración del Estado”, revela los resultados de una fiscalización realizada en 2024, tanto en la administración central como en las municipalidades del país, para determinar la cantidad de funcionarios contratados.
Los hallazgos revelaron que en 2023 se contabilizaron 832.211 funcionarios en ambos sectores, mientras que en 2024 la cifra creció a un total 850.601.
En el caso de la administración central se observó que las regiones con más funcionarios coincidieron con aquellas con más habitantes, Metropolitana, Valparaíso y Biobío, mientras que las regiones extremas cuentan con una menor cantidad de personal como Magallanes y Tarapacá. En ese contexto, Ñuble ocupó el décimo lugar respecto a la cantidad de trabajadores de gobierno, con 10.544 en 2024, anotando un 4% del total nacional.
Los organismos con mayor variación al alza, a nivel nacional, son el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera de Ñuble, que comenzó con 18 funcionarios en 2023 y aumentó a 3.254 en 2024, lo que se explica por los traspasos que el año pasado tuvieron de funcionarios desde los DAEM hacia el nuevo organismo. Durante el 2023, el SLEP Punilla Cordillera se encontraba en periodo de implementación de cara al traspaso del servicio educativo. A partir del 2024, se asumió la administración de los 96 liceos, escuelas, salas cuna y jardines infantiles del territorio, lo que evidentemente aumentó la dotación.
Luego le siguen los SLEP de Magallanes, de Iquique, de Aysén y Maule Costa. En contraposición, en aquellas instituciones con tendencia a la baja en funcionarios, figura la Seremi de Salud Ñuble, que apareció cuarta a nivel nacional. De 211 funcionarios públicos en 2023, disminuyó a 138 en 2024, anotando un -35% de trabajadores.
En el caso del sector municipal, la mayor cantidad de funcionarios se encuentran en las regiones Metropolitana, Biobío y Maule, concentrándose la mayor proporción en educación. Ñuble figura el octavo lugar en este ítem, con 20.883 trabajadores municipales el año pasado, registrando el 5% del total nacional.
Municipios de Ñuble
Según el reporte de Transparencia, Chillán es la quinta municipalidad del país con mayor personal, considerando todos los sectores (municipal, educación, salud y cementerios). La capital regional figura con un total de 6.127 trabajadores en 2024. Los municipios de Talca, Santiago, Puerto Montt y Temuco encabezaron la tabla.
En este grupo se han considerado organismos que poseen más de un sector, lo cual se traduce en un mayor número de persona, versus aquellos que cuentan con servicios traspasados a corporaciones municipales o en cuyas comunas ya se encuentra operativo el Servicio Local de Educación (SLEP).
Además Chillán ocupa el quinto lugar entre las municipalidades del país con más contratos a honorarios, siendo 1.646 los trabajadores en esta condición durante 2024, o sea, el 27% respecto del total del personal. Más arriba, le antecedió Talca, Coquimbo, Puente Alto y en primera posición Maipú.
En la vereda contraria, Ñiquén se encuentra entre los cinco municipios que presentaron las bajas más drásticas de personal. Aquellos ubicados en el sur como Coyhaique, Chile chico, Aysén y Porvenir encabezaron el ranking.
La comuna de la Provincia de Punilla pasó de tener 719 funcionarios en 2023 a un total de 311 en 2024, lo que arrojó una disminución de -57%, explicado también por el efecto que dejó el traspaso de trabajadores de educación al SLEP Punilla Cordillera.
Bajó, pero aumentará
El alcalde de Ñiquén, Mauricio Catoni, confirmó que la reciente disminución de personal municipal responde al traspaso del sistema de educación al nuevo Servicio Local de Educación (SLEP).
No obstante, la autoridad comunal adelantó que la dotación municipal experimentará un aumento en los próximos meses, debido a la necesidad de reforzar áreas prioritarias como Seguridad, Salud y Desarrollo Social, sectores que registran alta demanda por parte de la comunidad.
“Desde que asumimos la administración hemos notado una falta de dotación en la planta municipal para poder dar cumplimiento a las innumerables exigencias que el propio Estado impone a los municipios para llevar equidad en el territorio”, explicó Catoni.
“A eso sumamos la cantidad de funcionarios que deben tener los municipios para dar cumplimiento a la seguridad municipal, que deben tener por normativa responsabilidad administrativa, y esto hace que, sin lugar a duda, los alcaldes tengamos que acudir a contratas para poder entregarle a estos funcionarios la responsabilidad de la seguridad”, añadió.
El jefe comunal adelantó además que en 2026 se elaborará una nueva planta municipal, con el objetivo de implementar una dotación definitiva en 2027, que permita responder adecuadamente a las necesidades del territorio.
En cuanto a las prestaciones que el municipio busca fortalecer, Catoni detalló que se requiere extender la atención médica a 24 horas, garantizar que las ambulancias cuenten siempre con personal técnico en enfermería (TENS), e incorporar un neurólogo para atender especialmente a niños dentro del espectro autista.
Asimismo, subrayó la urgencia de aumentar la dotación de personal de seguridad, considerando que Ñiquén posee más de 512 kilómetros cuadrados de extensión territorial.
Mala distribución en Chillán
En el Concejo Municipal de Chillán ha prevalecido un interés por este tema desde 2023, ya que no es primera vez que la capital regional de Ñuble ha alcanzado notoriedad por sus dotaciones. Otra medición denominada “Análisis de la variación del empleo 2022-2024”, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mencionó como la tercera comuna del país donde más creció la contratación municipal, con 2.170 nuevos funcionarios, en el periodo analizado.
En la actualidad la Contraloría realiza una auditoría a las contrataciones, con foco en los honorarios de “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios” (2024-2025).
En vista de los diferentes estudio, que han puesto a Chillán en los primeros lugares por dotación municipal, algunos concejales han solicitado información sobre las contrataciones, para constatar que las designaciones sean justificadas y acordes a las necesidades reales, con foco en la eficiencia y no en el pago de favores políticos o amiguismo.
En relación al reciente reporte de Transparencia, la concejala PS, Brígida Hormazábal, consideró pertinente evaluar a futuro ajustes de personal, ya que hay departamentos claves como Control o Finanzas, donde los funcionarios se tornan escasos para la carga laboral, a diferencias de otras unidades.
“No tenemos idea de dónde se contrataron, para qué servicio y qué funciones. Don Wenceslao está con 200 o 300 informes que tiene que visar. Está él y otros funcionarios. En Control tiene que pasar todo. Hay días que necesitamos que haya más gente ahí y en Finanzas. Entonces se pidió una redistribución de acuerdo a sus perfiles, dónde son más necesarios. En el Juzgado de Policía local, don Ignacio Marín ha pedido (funcionarios), porque tiene como cinco para trabajar y atender a la gente”, indicó.
“Dideco tiene una cantidad enorme. Incluso las delegaciones, con excepción de la Oriente que tiene cinco funcionarios para un sector que prácticamente puede ser otra comuna, tiene muy pocos, en comparación a la delegación de Quinchamalí”, agregó.
En esa línea, la concejala comentó que es necesario un equilibrio y una dotación acorde a la demanda, lo que se logra existiendo “más coordinación, primero, entre las direcciones, ya que tenemos muy poca potestad para involucrarnos. Nosotros, si no tenemos una autorización, no podemos ir a una dirección a solicitar uno u otro antecedente”.
El concejal republicano, Raúl Franulic, comentó que una de las razones que podrían explicar el mayor número de contrataciones a honorarios puede responder a los servicios que se contratan para actividades puntuales.
“Creo que se debe a que hay una serie de labores las cuales se hacen por dos o tres días, y en ese caso hay que cumplir con la ley. Hay que hacer un contrato con esas personas, que dura por esos días. El ejemplo más claro fue el campeonato del atletismo escolar. Eso quizás abulta la contratación, porque eso sucede cada vez que hay un evento”, dijo.
Aún así, que el informe sitúe a Chillán como uno de los municipios con más personal, ha generado desconcierto en Franulic. “Nos sorprende realmente. Porque cuando nosotros pedimos cosas, se dice no tenemos gente, no tenemos personal. ¿Entonces hay un problema de eficiencia? No lo sabemos. No hemos podido profundizar en esa materia porque cuesta mucho conseguir información en la municipalidad”, expresó.
Para el concejal, Iván Badilla, la contratación alineada con los intereses políticos de la actual administración, sería una de las razones detrás de la mayor proporción de personal.
“Creo que aquí también puede haber un tema político y la presión que tuvo el alcalde por gente que de alguna forma se siente muy a su lado. Y tuvo presión y se aumentó mucho las contrataciones. Incluso la Contraloría está viendo todas las contrataciones de los municipios del país y está en estos momentos haciendo una auditoría en el municipio de Chillán”, comentó.
En este sentido, el concejal reconoció que es necesario realizar ajustes en los contratos de honorarios, evaluando cada caso, de cara al nuevo presupuesto.
“Lo hemos dicho desde un comienzo que aquí uno de los ajustes más importantes que debe hacer el alcalde es disminuir las contrataciones, principalmente a honorarios. Eso nos va a llevar a tener mayores recursos que irían en beneficio de nuestros vecinos. Creo que esa va ser una línea importante que va a tener el presupuesto del año 2026, que lo vamos a empezar a trabajar en los próximos días. El alcalde le hizo ver a los directores que revisaran sus planas de trabajadores, pero con este enfoque de poder reducir un poco las contrataciones.”, enfatizó.
Su par UDI, Rodrigo Ramírez, solicitó al municipio un informe detallado sobre las contrataciones realizadas durante los últimos años, petición que —según indicó— aún no ha recibido respuesta. Explicó que su inquietud surge a raíz de la cantidad de personas contratadas bajo distintas modalidades, lo que a su juicio amerita una revisión y mayor transparencia para determinar si las incorporaciones se justifican técnica y administrativamente.
En esa línea, Ramírez sostuvo que la contratación de personal de confianza en cargos relevantes es legítima, pero advirtió que el volumen de contrataciones, en especial en modo honorarios, puede generar dudas.
“El alcalde dio su argumento, que se justifican algunos casos cuando se hacen las contrataciones honorarias por eventos. De repente, a un monitor se le hacen tres o cuatro contratos durante el año por distintas actividades. Se considera también dentro de ese universo. Yo pedí que se transparentaran ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué tipo de contratos tienen? ¿Y cuál es la labor que están desempeñando en la Municipalidad? Si esto se puede justificar y de alguna manera tiene un respaldo técnico y administrativo, que si se está llevando a cabo, es parte de su facultad. Ahora, si vemos que es plata malgastada y son favores políticos, es lo que entra a preocupar también y hay que ponerle el cascabel al gato”, sostuvo.
El concejal agregó que, pese a la aparente sobredotación en algunas áreas, otros departamentos se encuentran sobrecargados de trabajo, mencionando particularmente a la Dirección de Control.
“Siempre vamos a necesitar en alguna área, por ejemplo, la Dirección de Seguridad. Necesitamos reforzar aún más Medio Ambiente, más maniobras también para mantener la ciudad ordenada y limpia. Lo podemos ver hoy (martes pasado), en la sesión de concejo, que en la Dirección de Control hay dos o tres funcionarios que tienen una solicitud gigante de oficios y documentos, y ahí se necesitan reforzar”, dijo.
1.845 funcionarios menos desde 2026
En respuesta al informe de Transparencia, el municipio de Chillán entregó su versión, argumentando que la cifra se debe a diversos factores estructurales y administrativos que diferencian a la comuna de otras del país.
Desde la administración local explicaron que una de las principales razones es que la educación municipal aún no ha sido traspasada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), proceso que en otras comunas ya se concretó.
“Por lo que son realidades poco comparables. Cabe destacar que a partir de 2026 se concretará el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública. Solo este hecho significará en el caso de nuestra comuna, un traspaso de 906 docentes, 671 asistentes de la educación y 268 funcionarias de jardines infantiles. Vale decir, un total de 1.845 funcionarios”, enfatizaron desde el Departamento d Comunicaciones.
Asimismo, aclararon que Chillán administra directamente todos sus servicios municipales, a diferencia de otras comunas que operan a través de corporaciones.
“El mismo informe señala que las municipalidades del centro sur de Chile concentran más funcionarios, pues incluyen el municipio en todos sus sectores (cementerio, salud y educación). En muchas comunas del país servicios como educación y salud, que son precisamente lo más numerosos en cuanto al número de funcionarios (pues incluyen cesfam, escuelas, jardines, entre otros) se administran a través de corporaciones municipales, no es el caso de Chillán, lo que incide fuertemente en el número total de funcionarios”.
Desde el municipio informaron que se han desarrollado programas especiales que han implicado demanda de personal.
“Además, es importante destacar que hemos impulsado importantes programas que han sido pioneros a nivel nacional y realizarlos conlleva lógicamente la contratación de personas. Solo por poner dos ejemplos, la Casa de la Neurodiversidad no existía y actualmente brinda atención multidisciplinaria permanente a cerca de 300 niños y niñas del espectro autista. De igual forma, nuestro Programa de Atención Domiciliaria atiende en sus casas a más de dos mil adultos mayores cada año. El programa de Patrullaje preventivo es otro ejemplo de esto, este programa ha permitido desde su creación la recuperación de vehículos, detenciones y una serie de procedimientos para brindar mayor seguridad a los vecinos de la comuna”, destacaron.
Finalmente, desde el municipio adelantaron que el gasto en personal será uno de los temas que se analizará con especial atención durante la discusión presupuestaria que culminará con la aprobación del presupuesto municipal 2026.